Izquierda Unida pide explicaciones al Partido Popular ante el posible incumplimiento del Plan de Ajuste y la Ley de Morosidad

La formación de izquierdas solicita por escrito al Equipo de Gobierno que aclare si son ciertas las informaciones surgidas a nivel nacional y que aluden al Ayuntamiento de Ávila como uno de los consistorios advertidos desde el Ministerio de Hacienda

“De ser cierto, estaríamos ante una grave situación. Por ello solicitamos una convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda así como un informe sobre las medidas a tomar”

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila pide “explicaciones formales, claras y precisas” al Equipo de Gobierno del Partido Popular ante el posible incumplimiento de la Ley de Morosidad y el apercibimiento del que podría haber sido objeto el Ayuntamiento de Ávila por parte del Ministerio de Hacienda. Pide aclaraciones la formación de izquierdas después de haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación nacional que el Ayuntamiento de Ávila estaría dentro de los municipios que “de forma sistemática” se han demorado en el pago de las facturas en más de 30 días y que han sido objeto de apercibimiento escrito desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro. “Queremos saber si estas informaciones son verdad y hasta dónde llega el alcance del apercibimiento”.

Porque según se apunta desde medios nacionales el Ministerio de Hacienda habría reclamado a los ayuntamientos apercibidos -660 en toda España- la ejecución de nuevos recortes con el objetivo de cumplir con los planes de ajuste vinculados a las líneas de crédito que abrieron en 2012 para liquidar deudas pendientes con proveedores. Así, la cartera que dirige Cristóbal Montoro apremia a estos consistorios a que aprueben las medidas necesarias, como subir impuestos o bajar los gastos, bajo advertencia de exponerse al control y tutelaje de la Intervención del Estado, retención de los ingresos procedentes de la financiación local e incluso a la disolución de la corporación local que incumpla con sus compromisos. Advertencia dirigida tanto a los consistorios como a los interventores, advirtiendo su obligación de velar por el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y la ley de morosidad.

“Dado que esta información la hemos obtenido a través de los medios de comunicación y no por los cauces institucionales, como debería ser el caso, es por lo que nos hemos visto obligados en la mañana de hoy a registrar un escrito en el que reclamamos al Equipo de Gobierno del Partido Popular que, a la mayor brevedad posible y con la máxima diligencia y responsabilidad esclarezca estas informaciones, dado el profundo alcance que podrían tener estos hechos y la gravedad de la situación” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, reservándose un mayor análisis del alcance político de estos acontecimientos a la respuesta del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Lo que tiene claro el grupo municipal de Izquierda Unida, y así lo solicita en el escrito registrado esta mañana, es que “en el caso de confirmarse la notificación al Ayuntamiento de Ávila desde la Secretaría General de Administraciones Territoriales, solicitamos se convoque a la mayor urgencia posible una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación donde se informe con absoluta claridad y transparencia de los términos concretos en los que el Ministerio de Economía se ha dirigido a este Ayuntamiento e igualmente se aclaren los términos en los que dicha misiva hubiera llegado a Intervención”. Una convocatoria que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila “no entenderíamos no esté ya en proceso en el caso de ser ciertas las informaciones publicadas a nivel nacional, porque estamos ante unos hechos graves”.

Una comisión para informar pero también para aclarar “cómo respondería el Ayuntamiento de Ávila ante esta situación”. Así, reclama que la misma se acompañe “de un informe del Interventor así como de las medidas que el Equipo de Gobierno del Partido Popular tiene pensado adoptar desde los servicios económicos a fin de cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda”.

Recuerda el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila que “estamos a la espera de recibir el borrador de los Presupuestos Municipales 2018, que nos encontramos en un contexto de reducción de los ingresos por la aprobación de las Ordenanzas Municipales 2018 a la baja y que Hacienda nos estaría advirtiendo de la obligación, salvo riesgo de tutelaje o disolución de la corporación, de un plan de tesorería para reducción a menos de 30 días del pago de las facturas, lo que obligaría a una profunda reducción de los gastos y a las explicaciones públicas del Equipo de Gobierno del Partido Popular sobre lo que ha ocurrido y cómo han gestionado en realidad el dinero de los abulenses.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>