IU-Equo denuncia ante las Cortes los proyectos mineros de Ávila y propone planes integrales de desarrollo para las zonas afectadas

Durante la próxima sesión plenaria, y a través de una Proposición No de Ley, IU-Equo instará al ejecutivo autonómico a mostrar su rechazo político a determinados proyectos mineros que “pretenden alterar las formas de vida tradicionales así como el paisaje y el entorno natural”

Durante la próxima sesión plenaria IU-Equo defenderá una Proposición No de Ley en la que insta  al ejecutivo autonómico a manifestar políticamente su rechazo a los proyectos de minería en Valle Ambles-Sierra de Ávila, Valle del Corneja y Sierra de Yemas-Parameras (Ávila) sin perjuicio del cumplimiento de la Ley. Proyectos “que supondría la puntilla a las principales actividades económicas del territorio, como son el turismo rural, la apicultura y la ganadería extensiva y, con ello, a la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila”, argumenta el procurador de IU-Equo, José Sarrión. En relación al modelo productivo ganadero en la Sierra de Ávila, IU-Equo recuerda que los proyectos supondrían “una destrucción de empleo directo e indirecto, por la multitud de sectores implicados”.

La iniciativa también reclama proporcionar explicaciones a los vecinos sobre el estado administrativo de los tres expedientes mineros abulenses en curso, dar curso a los expedientes relativos a proyectos o concesiones mineras a los órganos ambientales para su pronunciamiento en sus informes y trasladar a la CHD los expedientes mineros completos que afectan a la provincia de Ávila para que emitan los correspondientes informes dentro del marco de su competencial y sean incorporados al procedimiento.

Finalmente IU-Equo propone establecer planes integrales de desarrollo rural en las zonas afectadas en la actualidad por dichos proyectos mineros e instar al ejecutivo central a la redacción de un Proyecto de Minas que derogue el actual.

Exige Izquierda Unida de Ávila “que se respete y se escuche la voz de los vecinos”, pronunciamientos “que se han producido de forma masiva y rotunda en contra del expolio de nuestro territorio” apunta José Jiménez, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila. “Es urgente un plan de choque para revitalizar nuestra provincia, que incida en una economía sostenible, capaz de generar riqueza y calidad de vida para los abulenses. De ningún modo podemos permitir dejar como legado un territorio baldío, ausente de vida y esperanza”.

Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Medio Ambiente, Provincia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>