Desde Izquierda Unida Ávila, pondremos en marcha todas las iniciativas políticas y legales para que se ejecute el acuerdo de pleno y se dé cumplimiento a la ley de la Memoria Histórica.

Estimada/o compañera/o

El Ayuntamiento de Ávila aprueba, en el pleno de 24 de noviembre, la retirada de los nombres de las calles y la simbología franquista de la ciudad.

Estaremos vigilantes, y si en el plazo de unos meses no se ha retirado el nombre de las calles y los vestigios de la simbología franquista de la ciudad, desde Izquierda Unida Ávila, pondremos en marcha todas las iniciativas políticas y legales para que se ejecute el acuerdo de pleno y se dé cumplimiento a la ley de la Memoria Histórica: 52/2017 de 27 de diciembre de 2007.

En el marco de la campaña iniciada por Izquierda Unida de Ávila, Foro por la Memoria Ávila y Foro Tiétar y la Vera, el grupo municipal sacó adelante, en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila de 24 de noviembre, una moción sobre el cumplimiento de La Memoria Histórica para la retirada de nombres de calles y simbología franquista. El acuerdo se alcanzó con los 16 votos favorables de toda la oposición y los 9 votos en contra del Partido Popular.

No nos sorprende nada que el Partido Popular, heredero por línea directa, del antiguo régimen franquista, no cumpla esta Ley. Además, un Partido Popular que lleva 40 años sin condenar el golpe de estado de 1936 y la posterior represión del régimen dictatorial hasta 1975. Eso sí, se muestra siempre muy diligente para exigir al resto de los ciudadanos el estricto cumplimiento de las leyes, con los métodos expeditivos y coercitivos que todos conocemos.
Conocemos la actuación de este grupo municipal del PP, que en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila del día 24 de noviembre votaron en contra de cumplir la legalidad. Como asimismo, nos consta, la actuación e incumplimiento de un acuerdo de pleno, de sus antecesores, que a pesar de que en el año 2010 se aprobó, como ahora, la retirada de los honores que el Ayuntamiento había concedido al dictador Francisco Franco, entre ellos: la medalla de oro de la ciudad y la de Alcalde Honorario, todavía figuran inscritos y vigentes en el libro correspondiente de la corporación.
Por lo expuesto, estaremos vigilantes, y si en el plazo de unos meses no se produce el cumplimiento del acuerdo municipal, desde Izquierda Unida de Ávila pondremos en marcha todas las iniciativas políticas y legales para que se ejecute el acuerdo de pleno y se dé cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica de 52/2017 de 27 de diciembre de 2007.

Ávila, 1 de diciembre de 2017

José Jiménez García
Coordinador de IU Ávila

Esta entrada fue publicada en Provincia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>