Eliminación del aparcamiento en la ronda y Fuente El Sol, el aparcamiento del Palacio de Congresos sólo para clientes… Lo que oculta el Partido Popular sobre el nuevo parking subterráneo junto a la Muralla

Sorpresa e indignación en el grupo municipal de Izquierda Unida ante el contenido del Estudio de Viabilidad presentado por una empresa ante un posible parking subterráneo junto a la muralla. “El informe desvela posibles compromisos adquiridos por el Partido Popular con la empresa para dar viabilidad al parking” como la eliminación de plazas libres en superficie en la zona o la restricción del parking del Palacio de Congresos “únicamente a clientes”.

Montserrat Barcenilla advierte que Izquierda Unida dará batalla porque “no vamos a permitir que se ponga en riesgo el patrimonio de todos ocultando información” con una actuación con más tintes de negocio privado que de solución a problemas de aparcamiento.

Si el Partido Popular ya ha tomado la decisión sobre la construcción de un posible parking a los pies del lienzo norte de la muralla, “no lo sabemos con certeza, pero así lo parece”. Porque el contenido del Estudio de Viabilidad presentado por la empresa que realizó unas catas sobre el terreno hace unos meses pone de manifiesto “compromisos adquiridos con el Partido Popular” para dar viabilidad al proyecto y que incluirían desde el traslado a otra parte de la ciudad de las plazas de la zona ORA actualmente en la ronda vieja y Mosen Rubí –Plaza Fuente El Sol- a la restricción del aparcamiento del Palacio de Congresos Lienzo Norte “como de uso exclusivo de clientes”. Y todo ello con una inversión prevista de 3 millones de euros amortizables a 40 años  “para un parking de 250 plazas, con únicamente 26 para residentes, cuando en la zona ya existen 200 que pasarían a eliminarse” dar facilitar el negocio de la empresa. Un despropósito para Izquierda Unida y sobre todo una actuación en la que el Partido Popular “está faltando a la verdad y mintiendo a los ciudadanos”.

Manifiesta el Estudio de demanda para un nuevo parking en el centro de la ciudad de Ávila la solicitud de la empresa al Equipo de Gobierno del Partido Popular de que el pliego de licitación del nuevo parking “contemple la eliminación de las actuales 200 plazas de aparcamiento de la ronda y Mosén Rubí”. Un compromiso previo “a espaldas de todos” pero sobre todo una incongruencia. Porque se pregunta Montserrat Barcenilla si se va a hacer una inversión de tres millones de euros para un nuevo parking de 250 plazas  junto a la muralla “para 50 plazas más de aparcamiento” a las que ofrece actualmente la zona. Plazas en superficie “que se concederían a la empresa concesionaria en otra zona de la ciudad no cercano a la muralla. ¿Hasta dónde piensa el Partido Popular llevar las plazas de la zona ORA?”.

Ante los detalles que va revelando el mencionado informe, el grupo municipal de Izquierda Unida ha vuelto a pedir “al Equipo de Gobierno del Partido Popular que se pronuncie sobre el informe del ICOMOS ante este tipo de actuaciones, y que marca la obligación de que estas infraestructuras sean un parking de residentes”. Una solicitud dado que el proyecto que prevee la empresa “de las 250 plazas que apunta, sólo 26 son de residentes“.

Para Montserrat Barcenilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, “el Partido Popular está ocultando la verdad. Este informe pone a la vista que han existido conversaciones previas entre empresa y Partido Popular”, desmontando así la teoría que las catas que se realizaron hace unos meses “fueran a riesgo y ventura de la empresa, dado que previamente se han mantenido conversaciones con la misma”.

Ante dicha situación, el grupo municipal de Izquierda Unida ya ha registrado actuaciones. Porque retomado diez años después el proyecto de hacer un nuevo parking a los pies de la muralla y de la manera en que se está haciendo “lo primero que se debería conocer es si verdaderamente existe una necesidad de aparcamiento en la zona, algo que dice la empresa pero que deberían marcar los técnicos del Ayuntamiento de Ávila”, y si existe, “que en lugar de hacerlo a los pies de la muralla se estudien otras opciones como el solar vacío que existe junto a la gasolinera de la Avenida de Madrid, un solar de tierra que existe junto a la explanada en el Lienzo Norte o la propia explanada del Lienzo Norte. Lo que no estamos dispuestos a tolerar es que el Partido Popular ponga en riesgo el patrimonio de la ciudad ocultando información”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Lienzo Norte, Urbanismo y Patrimonio y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>