600.000 euros al año a la basura

Izquierda Unida de Ávila pide la remunicipalización del servicio de recogida de basuras ante el ahorro que supondría la gestión pública del servicio. “Nos preguntamos si el Ayuntamiento está en condiciones de pagar 600.000 euros de más a una empres”.

Coincidiendo con la advertencia del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre las irregularidades detectadas en la tramitación del actual contrato y ante la próxima redacción de uno nuevo, el grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a pedir la remunicipalización del servicio.

¿Está en condiciones el Ayuntamiento de Ávila de pagar 600.000 euros de más? Es la pregunta que se hace y hace el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila, que vuelve a pedir la remunicipalización del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria y lo hace presentando las cuentas del estudio realizado por la formación de izquierdas sobre los costes que supondría asumir la gestión pública del servicio. Unos costes que en la gestión de personal “supondrían un ahorro de 600.000 euros”. Y teniendo en cuenta que ahora los trabajadores cobran menos -por el convenio que se les aplica- de lo que cobrarían como trabajadores municipales.

Ha realizado un estudio la formación de izquierdas, pese a los muchos problemas con los que se han encontrado a la hora de recibir información, “solicitada desde noviembre del año pasado por escrito”, y se ha centrado en los costes de personal de un servicio de basuras –incluido la limpieza viaria o la recogida de papel- que supone en total un montante anual de 5.266.000 millones, “el 10 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento”, apunta Alberto López Casillas. Una cantidad importante que en su apartado de personal supone 3.007.000 euros. Y es en este punto donde empieza poniendo el acento el grupo municipal de Izquierda Unida, porque según los cálculos que ha realizado “si asumiéramos el servicio, con una plantilla de alrededor de 80 personas, considerando la necesidad de incorporar jefes de servicio y personal de administración, estamos hablando de un coste aproximado de 2,4 millones, es decir, un ahorro de 600.000 euros” detalla el concejal de Izquierda Unida. Un cálculo, “para que el Partido Popular no nos llame mentirosos”, obtenido del Informe de Intervención, los costes del convenio publicados en el BOP o los costes de contratación obtenidos de la ‘sábana’ de personal empleada para la redacción de los Presupuestos Municipales.

Estamos pagando simplemente en personal 600.000 euros de más por tener privatizado el servicio” indica ante una solicitud de remunicipalización que tendría un valor añadido. “Siendo trabajadores municipales sus condiciones laborales serían mejores”. Valor añadido que se ha tenido en cuenta en los cálculos realizados.

Habla de costes de personal Izquierda Unida de Ávila porque apunta que “la maquinaria, salvo una pequeña parte, está amortizada, y por lo tanto, y por contrato, pasaría a ser propiedad del municipio” detallan en un estudio en el que han lamentado la falta de información sobre los partes diarios de uso de la maquinaria “por la que nos están facturando”. Igualmente ha faltado información para contrastar gastos como el pago que realiza el Ayuntamiento de Ávila de 496 euros al año por cada equipo de barrido manual, “que salvo que se nos escapa, son recogedores y escobas”, o los 450 euros al año en vestuario de los trabajadores.

Una propuesta que se lanza ante la inminente caducidad del vigente contrato, prorrogado en 2016 hasta 2018, y que ha sido objeto de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que ha apuntado irregularidades en la fase de tramitación del procedimiento de contratación formalizado en 2010. Y es por ello que Izquierda Unida de Ávila se ha sumado a la petición de una comisión monográfica especial para valorar este asunto.

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