La Coordinadora Local de Izquierda Unida denuncia la carencia de especialistas en geriatría, neumología y cirugía vascular en Ávila

La formación muestra su malestar por la falta de especialistas en Ávila, lo que provoca demoras en las pruebas y traslados a otras provincias. El acento lo pone en la ausencia de un geriatra. “No llegamos a entenderlo ante el evidente envejecimiento de la población abulense”

La Coordinadora Local de Izquierda Unida de Ávila denuncia el estado en el que se encuentra la sanidad abulense y en concreto la falta de especialistas, como ocurre en áreas como geriatría, cirugía vascular o neumología. Carencias que no sólo obligan al traslado de pacientes a otras provincias para su tratamiento sino, y lo que es más grave, la demora en la realización de pruebas y emisión de diagnósticos. Es por ello que desde la formación de izquierdas se ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud, a través de un escrito registrado, que se informe de los ratios de población por especialidades marcados por la propia gerencia así como los que actualmente se registran en Ávila. Cifras “con las que poner en valor las denuncias que actualmente estamos recibiendo de los propios usuarios, asociaciones y colectivos sociales”.

“Estamos muy preocupados por el estado en el que se encuentra la sanidad abulense” denuncia la formación de izquierdas es un ámbito que ha sufrido con dureza los recortes de la crisis en los últimos años “y no tiene visos de recuperarse, al menos ante la actitud que mantiene el Partido Popular”. A lo largo de estos años, recuerda la Coordinadora Local de Izquierda Unida de Ávila, se ha vivido la reducción del Hospital Provincial a la mínima expresión, el cierre de unidades o la eliminación de camas hospitalarias, “sin olvidar la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad ante demandas como la radioterapia en Ávila, cuyo futuro sigue sin concretarse”. Y en medio de todo ello “seguimos viendo la falta de especialistas en áreas como pueden ser geriatría, cirugía vascular o neumología” describen desde la formación de izquierdas ante las denuncias recogidas. “¿Cómo es posible que con una población tan envejecida la sanidad abulense no disponga de geriatra?” se pregunta desde Izquierda Unida y preguntan a la Consejería de Sanidad y sus responsables en Ávila. Ausencia “que se está supliendo derivando a los pacientes a medicina interna, lo que provoca la saturación de este servicio” señalan desde la coordinadora local tras recoger las denuncias de los propios afectados.

Pide una solución la formación de izquierdas para este ámbito como la pide igualmente para otras especialidades como son cirugía vascular o neumología. En el primero de los casos “por la jubilación de su responsable ahora mismo no hay cirugía vascular” denuncian. Una especialidad que hasta ahora permitía acometer en Ávila pequeñas intervenciones y que ahora obliga a trasladar a los pacientes a otras provincias.  Sí hay disponible un neumólogo “pero las denuncias se repiten en este caso porque es un único especialista el que trata a los pacientes de apnea de sueño. El resultado de ello es que hay pruebas que están tardando más de año y medio”.

Tres áreas, tres especialidades y una denuncia. “Entendemos que la saturación o ausencia de determinadas especialidades en Ávila es inadmisible y demandamos a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular que se pongan, verdaderamente, a trabajar en lo que importa” señalan desde la Coordinadora Local de Izquierda Unida de Ávila, que se preguntan si “tras el deterioro de la sanidad abulense está la intención de beneficiar a la sanidad privada”, destino de muchos de los pacientes.

Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>