Mejorar criterios fiscales, ingresos y actualización de ordenanzas, entre las propuestas de Izquierda Unida de Ávila al debate

La formación de izquierdas presenta 74 enmiendas a 25 ordenanzas marcadas por la “falta de ingresos y la realidad de abandono de la ciudad. Si el Ayuntamiento de Ávila no es capaz de mejorar sus ingresos, no habrá inversiones”

Generar ingresos para poder llevar a cabo inversiones, justicia fiscal en la aplicación de las ordenanzas, pero sobre todo “abordar las Ordenanzas 2018 desde la realidad de Ávila, la realidad de abandono de la ciudad y necesidad de inversiones”, son los puntos de partida con los que el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha preparado sus enmiendas a la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2018  que se debatirán este jueves en el Ayuntamiento de Ávila. En total 74 enmiendas a 25 ordenanzas y propuestas generales que afectan a todas las ordenanzas es el documento de trabajo elaborado por Izquierda Unida ante la propuesta realizada por el Partido Popular, “pobre y simple, de apenas unos cambios de tipo técnico e incapaces de abordar la realidad y problemas de esta ciudad, marcada por la falta de recursos económicos y la ausencia de inversiones” denuncia Barcenilla, que advierte con preocupación que “si el Ayuntamiento de Ávila no recauda, no puede haber inversiones”.

Y por ello Izquierda Unida ha decidido trabajar “con la profundidad que el Partido Popular no ha hecho”. 74 enmiendas “meditadas, con criterios de justicia fiscal, elaboradas desde la realidad de una ciudad marcada por la descapitalización del Ayuntamiento, la falta de inversiones y el abandono de la misma”. Abandono evidente de calles, parques y jardines, de infraestructuras… “Por eso presentamos unas ordenanzas responsables con esa situación, porque para mejorar la ciudad se necesitan ingresos. No vale hacer trampas” advierte Montserrat Barcenilla.

Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida advierte de la necesidad de actualizar ordenanzas y precios “que no se actualizan desde el 2014, pero sí el coste que el servicio supone para el Ayuntamiento, lo que está provocando la pérdida de capacidad económica del mismo”. Igualmente vuelve a reclamar la formación de izquierdas “justicia fiscal” en las ordenanzas y especialmente en las bonificaciones.  “Las bonificaciones deben hacerse en función de los ingresos”.

Aborda Izquierda Unida un incremento del IBI –que supone cerca del 30 por ciento de los ingresos municipales- del 0,5 al 0,5331. “Una subida que apenas tendrá repercusión en el ciudadano, sobre todo tras la revisión catastral a la baja que se llevó a cabo, pero que para el Ayuntamiento podría suponer cerca de un millón de euros más en ingresos”. Vuelve a reclamar la formación el recargo del IBI a los inmuebles desocupados o la bonificación para los vecinos de los barrios anexionados hasta del 50 por ciento. “No tienen el mismo servicio que el resto de los barrios de la ciudad”.

Aumento del Impuesto Sobre Vehículo de Tracción Mecánica a los vehículos de mayor potencia fiscal; bonificación del cien por cien a los vehículos de más de 25 años “cuando su valor no supere los 600 euros, pues podemos estar bonificando vehículos considerados artículos de lujo”; modificación del concepto de la tasa por utilización del espacio público con la mirada puesta en las terrazas, “para que se cobre en función de los metros que ocupan y no por elementos”; bonificaciones en el uso de las instalaciones deportivas de hasta el 40 por ciento para mejores de 18 años, universitarios y estudiantes de FP y Bachillerato e incremento de la tasa cuando existe actividad económica de por medio; homogenización de las tarifas para el uso de las instalaciones culturales; o la eliminación de la tarifa del 10 por ciento que se aplica por el uso de la aplicación APP para el pago en zona ORA son algunas de las muchas propuestas que contempla el documento elaborado por Izquierda Unida.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía, Mociones y propuestas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>