Izquierda Unida busca la intervención de la Diputación para la recuperación y puesta en valor de los chozos de Navalosa

La formación de izquierdas pedirá en el próximo pleno provincial habilitar medios económicos y técnicos para poder recuperar estas estructuras, perdidas o dañadas tras el incendio del pasado agosto

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Ávila buscará el apoyo del resto de los partidos políticos en el próximo pleno del mes de septiembre con el fin de habilitar los medios económicos y técnicos para proceder a la restauración de los corrales y chozos de Navalosa. Con este fin la formación de izquierdas ha registrado ya en la institución provincial una moción desde la que intervenir, en este caso en Navalosa, tras el importante incendio que tuvo lugar en esta zona del Alberche el pasado mes de agosto. Un incendio intencionado, como ha declarado la Junta de Castilla y León, que obligó a la evacuación de los vecinos de Navalosa y Hoyocasero y que por el camino arrasó más de 1.000 hectáreas. Una importante pérdida medioambiental –por suerte no entró en el paraje protegido del pinar de Hoyocasero-  pero también patrimonial y cultural,  porque en el caso del término de Navalosa, la localidad abulense veía devorados por el fuego algunos de sus chozos y corrales, construcciones tradicionales y bienes culturales de la localidad y de la provincia.

Y es por ello, ayudar a la recuperación de la historia y las raíces no sólo de la localidad sino de Ávila, que el grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial busca la intervención de la Diputación Provincial, que ya en su momento -2008- se implicó en la petición a la Junta de Castilla y León para que la administración regional declarase los mismos Conjunto Etnográfico, reconociendo entonces el valor cultural e histórico de los mismos.

Estas edificaciones, algunas de las cuales se habían venido recuperando y rehabilitando en los últimos años, son el reflejo de la historia de Navalosa, de su identidad como localidad serrana y recuerdo de una forma de vida basada en la agricultura y la ganadería. Edificios cuyo origen se sitúa en la época alto medieval, su uso decayó en la década de los sesenta con la mecanización del campo y la desaparición de los predadores. Construcciones sencillas, constan de una techumbre que suele ser de piorno serrano, mientras que el resto de la edificación está hecha de piedra para albergar la vivienda de los ganaderos, así como el establo de los animales y una zona que albergaba su comida. Edificios que recuerdan la historia de la localidad pero también elementos que en los últimos años se habían convertido en recurso turístico en la zona.

Esta entrada fue publicada en Provincia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>