Izquierda Unida acusa a la Junta de Castilla y León de errores de gestión y falta de previsión en el incendio de El Hornillo

La formación de izquierdas considera un grave error por parte del Gobierno Regional no activar el operativo al cien por cien hasta el 1 de julio dadas las condiciones meteorológicas desde el pasado invierno
Milagros Hernández, secretaria de Medio Ambiente de IU Ávila, tiene claro que “la extinción de los incendios comienza con la prevención y una planificación anual”

Izquierda Unida de Ávila lo tiene claro y señala a la Junta de Castilla y León en la mala gestión del incendio de El Hornillo, un incendio que se originó el pasado 2 de junio, que se reprodujo en días sucesivos, que careció de la vigilancia necesaria y que adoleció de exceso de confianza de la Junta de Castilla y León falta de efectivos terminaron por generar un incendio de mayores consecuencias en el que se han perdido varias hectáreas de pinar adulto de alto valor ecológico.
“Han sido una sucesión de errores y una mala gestión por parte de la Junta de Castilla y León” señala Milagros Hernández, responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Ávila, que apunta a la mala política de prevención y sobre todo al retraso de la campaña contra incendios hasta el 1 de julio como las principales causas. “La falta de lluvias en invierno y primavera y las altas temperaturas con las que ha arrancado el mes de junio nos hace considerar una aberración y un riesgo inasumible no poner en marcha el operativo contra incendios al cien por cien hasta el 1 de julio. Una falta de previsión y un grave error que acaba repercutiendo en el medio ambiente, en la seguridad de las personas y en las arcas públicas, porque al final el desembolso económico es mucho mayor en la extinción que en la prevención”.
Se suma Milagros Hernández e Izquierda Unida de Ávila a las críticas que vienen produciéndose en las últimas semanas porque las torretas de vigilancia aún no se encuentren operativas “así como numerosas cuadrillas”, un elemento esencial en la lucha contra el fuego.
Recuerda Izquierda Unida a la Junta de Castilla y León que las políticas de prevención “son esenciales” pero estas “deben hacerse todo el año”. Para Izquierda Unida de Ávila todo pasa por “una planificación anual en las campañas de prevención y extinción de incendios, dotando las mismas del personal suficiente y cualificado durante todo el año, reconocidos con la categoría profesional de bombero forestal, garantizándoles con ello la estabilidad profesional y una mayor seguridad y dignificación de sus puestos de trabajo”. Una política “que además permitiría fijar población rural en nuestros municipios, generando empleo en el cuidado de los montes”.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>