Izquierda Unida denuncia el gasto de 350.000 euros en 2016 en horas extras en el Ayuntamiento de Ávila

Para el grupo municipal de izquierdas “estos números ponen en evidencia la carencia de personal y la mala organización del trabajo municipal”. Hay reconocidas 23.700 horas extras en 2016.  “Estamos hablando de un problema endémico y nos gustaría saber cómo lo piensa solucionar el Partido Popular”
Izquierda Unida recuerda que la legislación no contempla el concepto de horas extras entre el funcionariado mientras que el personal laboral no puede superar las 80 al año. “Hay gente con más de 500 horas reconocidas”.

El Ayuntamiento de Ávila sigue sumando horas extras, en concreto 23.700 horas en 2016, según los datos ofrecidos por el propio Equipo de Gobierno del Partido Popular, “y que suponen un coste de 350.000 euros a las arcas municipales y 5.500 horas de compensación” denuncia Izquierda Unida de Ávila en un problema que considera “endémico y estructural” y que se arrastra desde hace años motivado por la falta de medidas por parte del Partido Popular. Y es que, como apuntó Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, “en 2003 las horas extras se elevaban a 31.700”.

Señala el grupo municipal de Izquierda Unida cómo estos números “además de la falta de transparencia con la que se funciona, ponen en evidencia la carencia de personal en algunos servicios y la mala organización del trabajo municipal en general”. De las 23.700 horas extras el 80 por ciento corresponden a policías, bomberos y operarios municipales así como 1.500 fueron de los Servicios Sociales, “que tuvimos que declararlos como servicio esencial el pasado pleno precisamente ante este tipo de problemas”.

Una mala organización en la que “habría horas extras que se podrían resolver con la reorganización del trabajo” o en la que “se están facturando como horas extras cuestiones estructurales y reconocidas como, por ejemplo, los trabajos en Semana Santa, cuando es un evento anual” que podría tenerse en cuenta en la organización anual del trabajo.

A este respecto Henar Alonso acudió a la legislación vigente. “Hay que recordar que los trabajadores laborales no pueden superar las 80 horas extras al año, mientras que entre los funcionarios el concepto de hora extra no es facturable”. Es por ello que desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular se retuerce la legalidad a través de las gratificaciones, “y en este 2017 se han presupuestado 197.000 euros” advertía. “Obligatoriamente volverá a haber otra modificación presupuestaria más”.

Se retuerce la legalidad en el pago de las horas extras y en la compensación de las mismas, pues “la ley marca que las horas compensatorias deben gastarse en los 4 meses siguientes, y estamos hablando ahora de que hay 5.500 horas acumuladas de 2016. Igualmente la ley marca que no se pueden sumar más de 80 y hay gente con 500 horas acumuladas reconocidas”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Empleo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>