Izquierda Unida plantea elevar a la Unión Europea la proliferación de proyectos mineros en Ávila por razones de salud pública y medioambientales

La formación de izquierdas advierte que “si es necesario, acudiremos a la Unión Europea para pedir que se solicite una declaración de impacto ambiental ante esta agresión a la provincia”. Por lo pronto IU Ávila presentará alegaciones y anuncia su apoyo a cuantas movilizaciones y plataformas se creen.

Milagros Hernández, secretaria de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Ávila, considera que los acontecimientos obligan a la comparecencia del Ministro de Energía y ponen en evidencia la necesaria modificación de la actual Ley de Minas.

“Si hace falta, elevaremos la proliferación de proyectos mineros en Ávila a la Unión Europea”. Izquierda Unida de Ávila está dispuesta a todo ante el devenir de los acontecimientos en una provincia que en los últimos meses se está viendo acosada por la la proliferación de proyectos “que suponen una agresión a la salud pública y medioambiental, que responden a intereses especuladores y que no suponen una solución sostenible para nuestros pueblos”. Por ello la formación de izquierdas se ha marcado diversas líneas de actuación que van desde “el apoyo a cuantas plataformas, asociaciones y movilizaciones vecinales se planteen” hasta elevar a los máximos órganos cuantas actuaciones sean precisas.

¿Quién está detrás de todo esto, qué empresarios, qué empresas, qué intereses?

Y en este último caso ya habla Izquierda Unida de Europa. “Si es necesario acudiremos a la Unión Europea para pedir que se solicite una declaración de impacto ambiental ante esta agresión sobre nuestra provincia” avanza Milagros Hernández, secretaria de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Ávila. Actuaciones políticas “donde corresponde”. Por ello no descarta solicitar a través del grupo parlamentario la comparecencia del Ministro de Energía, “para que se pronuncie ante lo que está pasando”, y al Partido Popular reclama “trabajar en el parlamento para plantear la modificación de la actual Ley de Minas que ponga en valor el medio ambiente frente a los intereses económicos de los especuladores”.

“Menos ponerse ponerse detrás de las pancartas y más actuaciones políticas en defensa de su provincia” es lo que pide Izquierda Unida tanto al presidente de la Diputación Provincial como al Delegado de la Junta en Ávila, ambos del Partido Popular. “Lo que toca es defender su provincia”, y que lo hagan a las más altas instancias y con la elaboración “de un plan de desarrollo para estas localidades”, porque Izquierda Unida de Ávila pide que las localidades afectadas por estas agresiones especulativas “tengan un plan con alternativas viables para nuestros pueblos” defiende en este caso Isabel Casillas, concejala de Izquierda Unida en Gemuño, una de las localidades afectadas. “Los proyectos que se plantean para nuestros municipios deben ser sostenibles, y no proyectos que tratan de esquilmar nuestros recursos naturales para crear empleos en otras provincias, como es el caso”.

Valdecasas, Narrillos, La Torre, Sanchorreja, Tórtoles, Becedillas, Zapardiel de la Cañada, Bonilla de la Sierra, Riofrío, Gemuño, Sotalbo o Mironcillo son algunos de los municipios afectados por la proliferación de proyectos mineros en los últimos meses. Una situación ante la que Izquierda Unida de Ávila considera indispensable apoyar y fomentar “la movilización ciudadana y la presentación de alegaciones”. Es por ello que Izquierda Unida de Ávila presentará alegaciones como partido político y a través de sus concejales así como pondrá a disposición de los ciudadanos alegaciones a título individual “para que invadan los registros de las administraciones y que se encuentren con una respuesta ciudadana masiva”.

Entiende Milagros Hernández que hay razones “suficientes”. Razones como la defensa del medio ambiente, de la fauna, de la flora, de nuestro entorno, pero sobre todo razones de defensa de la salud pública, por la extracción de minerales como el feldespato o la liberación de gas radón o el polvo de sílice. “No es ninguna tontería, sino que estamos hablando de una agresión a la salud pública” con unas actuaciones “que tratan de convertir una tierra ganadera en una tierra minera. ¿Quién ha decidido esto? ¿A qué planificación responde?” se preguntan desde Izquierda Unida de Ávila ante una decisión “que responde a poderes e intereses económicos. ¿Quién está detrás de todo esto, qué personas y qué empresarios?

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Provincia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>