El débil descenso de las cifras del paro no convence a Izquierda Unida, que pone el acento en la temporalidad y precariedad laboral

Frente al “triunfalismo” mostrado desde algunos sectores, la formación de izquierdas pone en evidencia que “la caída de las afiliaciones de la Seguridad Social y el incremento de los contratos temporales contrastan con una recuperación económica que no acaba de plasmarse”

Bajó el paro en Ávila en el mes de febrero. 90 personas menos inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal. “Que baje el paro siempre es una noticia positiva, no podemos negarlo, pero debemos ir más allá de unas cifras y verlo todo desde una perspectiva global, y esa perspectiva está muy lejos de la anunciada recuperación económica” se analiza desde Izquierda Unida de Ávila ante los datos que ha dejado el mes de febrero. “Datos que no terminan de convencernos” señala Montserrat Barcenilla, coordinadora de Izquierda Unida de Ávila. Y no convencen porque “el escenario no es de creación de empleo, de estabilidad, de recuperación de las condiciones laborales de los abulenses y fortalecimiento del mercado laboral”.
Se ha reducido en 90 personas el paro en Ávila en el último mes, 2.000 en términos interanuales. “No parece una cifra que valorar positivamente si se pone en relación con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de enero de 2016 arrojaron un descenso de población de 2.411 personas”. Datos ante los que Montserrat Barcenilla deja claro que “no es gratuito preguntarse si realmente se está reduciendo el paro y creando nuevos puestos de trabajo, porque las cifras, puestas unas ante otras, no parecen hablar de creación de empleo sino de expulsión de población”.
En este contexto “el mes de febrero nos ha dejado una caída de afiliados a la Seguridad Social o un incremento de los contratos temporales, donde nueve de cada diez nuevos contratos tienen un carácter temporal”.
Así para Barcenilla “lejos del cambio de tendencia en materia de empleo que se apunta desde el Partido Popular, lo que esta provincia necesita es que las administraciones competentes propicien un verdadero cambio de tendencia laboral y económica”, porque explica la coordinadora provincial de IU Ávila que “sin una visión global y completa de lo que está ocurriendo, sin una apuesta decidida por la industrialización, por las infraestructuras y comunicaciones de calidad con provincias adyacentes, Ávila está abocada a la pérdida de capacidad competitiva respecto a otras provincias así como a la devaluación de su economía en el medio rural”.

Esta entrada fue publicada en Empleo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>