Izquierda Unida de Ávila suma su voz a la convocatoria de huelga general en educación y anima a los abulenses a unirse a ella


La formación de izquierdas manifiesta su apoyo a la convocatoria realizada por la Plataforma por la Educación Pública de Ávila el próximo 9 de marzo. “A todos nos compete reclamar la reversión de los recortes educativos, el incremento presupuestario en educación y la derogación de la LOMCE”

Izquierda Unida de Ávila hace un llamamiento a secundar y participar, el próximo 9 de marzo, en las movilizaciones convocadas con motivo de la huelga general de educación. “Es una movilización que nos compete a todos” señala Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de Izquierda Unida de Ávila, en una jornada “en la que reclamar la reversión de los recortes educativos que tanto daño han hecho a nuestros colegios, el incremento presupuestario en materia de educación y la derogación de la LOMCE” señala.
En los últimos años los presupuestos en educación en el conjunto de las administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016, cayendo la inversión desde los 53.000 a los 47.000 millones, explica Izquierda Unida de Ávila. Con respecto al PIB el gasto total en educación ha descendido en España desde el 2009, pasando de un 5,07 por ciento a un 4,37 por ciento en el caso de 2014, por debajo de la media de la UE y la OCDE. “Y todo ello ante un 2017 en el que ya se anuncia que el porcentaje caerá por debajo del 4 por ciento”. Políticas de recortes “que han llevado a un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su práctica desaparición y las familias deben endeudarse para costear los estudios de sus hijos”. Y con la crisis “nos hemos encontrado la excusa para la privatización y el desmantelamiento de lo público”.
Un escenario al que Izquierda Unida de Ávila considera que “hay que decir basta” por lo que suma “de forma decidida su voz a la convocatoria realizada para el próximo 9 de marzo por la Plataforma por la Educación Pública de Ávila”. Una jornada para exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias” señala Montserrat Barcenilla, que no olvida la importancia de “recuperar las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal”.

Esta entrada fue publicada en Educación y Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>