Izquierda Unida reclama un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de servicios desde los ayuntamientos

Santiago Jiménez, portavoz de IU en la institución provincial, recupera a través de una moción el debate sobre financiación. “Las administraciones locales son las más cercanas al ciudadano, pero son las que menos participación tienen en los ingresos del Estado”

En el próximo pleno de la Diputación Provincial Izquierda Unida pedirá a la Diputación que se sume a la Huelga General Educativa por la reversión de los recortes y la derogación de la Lomce

Puedes leer la moción completa sobre financiación AQUÍ

Puedes leer la moción completa sobre el apoyo a la Huelga Educativa AQUÍ

Educación y financiación, son los ejes de las dos mociones que el grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial presenta al próximo pleno de la institución provincial en una sesión en la que Santiago Jiménez pedirá el apoyo a la próxima Huelga General Educativa “por la reversión de los recortes que se han llevado a cabo estos años y la derogación de la Lomce”, así como recuperará el debate sobre la financiación local, “un debate demorado desde hace tiempo y que sigue sin resolverse”.

Precisamente “la última conferencia de presidentes autonómicos volvió a traer a la actualidad el tema de la financiación, un debate donde los municipios deben tener tanto que decir como las propias autonomías” refleja Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, pues “las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, son las que menos participación tienen en los ingresos del Estado”. Más gestión directa, más competencias y más financiación para poder desarrollar sus competencias y sus servicios “es lo que verdaderamente debemos solicitar para nuestros ayuntamientos”, acotados en sus funciones por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “con la que, inclusive, se impide dedicar el saldo positivo a gasto social o nuevas inversiones”.

Es ante este escenario en el que Santiago Jiménez propone, entre otras cuestiones, “exigir desde la Diputación Provincial un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global con un modelo concertado entre gobierno central, autonómicos y ayuntamientos”, poniendo en marcha “un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de servicios básicos de calidad en los ayuntamientos para todos los ciudadanos” y abriendo la participación de los ayuntamientos a los ingresos de las comunidades autónomas.

Un nuevo escenario económico y un nuevo escenario educativo es lo que presenta en la segunda de sus mociones Izquierda Unida, que reclamará el apoyo de los grupos políticos de la Diputación Provincial a la próxima Huelga General Educativa. Una jornada “para reclamar la reversión de los recortes educativos que tanto daño han hecho a nuestros pueblos, el incremento presupuestario en educación o la derogación de la Lomce” señala en su propuesta Santiago Jiménez.

En los últimos años los presupuestos en materia educación en el conjunto de las administraciones se han reducido, entre 2009 y 2016, un 11 por ciento. Respecto al PIB la inversión en educación ha caído del 5,07 al 4,37 por ciento. “Desde la Diputación Provincial tenemos la oportunidad de sumar nuestra voz a la exigencia de un incremento presupuestario para nuestra escuela y universidad pública, la reducción de las tasas universitarias o la petición de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, pero también la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado y sobre todo un pacto educativo donde toda la comunidad educativa tenga voz y voto”.

Esta entrada fue publicada en Economía, Educación y Cultura, Mociones y propuestas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>