Izquierda Unida busca el posicionamiento de la Comisión Europea ante los incumplimientos de Nissan

Marina Albiol, europarlamentaria de Izquierda Unida, considera que el órgano comunitario debe abrir una investigación. “Entendemos que hay en juego fondos públicos”.
Albiol, que mantuvo una reunión con el Comité de Empresa de Nissan, ofreció la posibilidad de realizar una petición ante el órgano comunitario, “pues se está vulnerando legislación europea”, así como el desplazamiento de una representación de los trabajadores a Bruselas “para que se escuche allí sus reivindicaciones”.

Izquierda Unida llevará el problema de Nissan a Europa. Lo hará a través de una petición a la Comisión Europea, de la mano de Marina Albiol, europarlamentaria de La Izquierda Plural, y los propios trabajadores de la factoría abulense. “Queremos que una representación pueda venir a Bruselas para que se escuchen allí sus reivindicaciones. Nissan es una multinacional y creemos que la Comisión Europea debe posicionarse” dejó claro Marina Albiol. Un posicionamiento en varios sentidos. Porque si la europarlamentaria ha reclamado la apertura de una investigación por el posible uso de fondos públicos por parte de una factoría que ahora incumple los compromisos adquiridos, por otra parte pone sobre la mesa la presentación de una petición a la Comisión Europea por posible incumplimiento de la legislación. Fue en una jornada en la que, junto a José Sarrión, procurador de Izquierda Unida en las Cortes, y Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de Izquierda Unida Ávila, mantuvo una reunión con el Comité de Empresa.

Es la apertura de una investigación el primero de los pasos que ha dado Izquierda Unida en Europa. “Ya hemos presentado una pregunta escrita porque tenemos claro que hay un incumplimiento del Plan Industrial. La Comisión Europea debe abrir una investigación, pues creemos que hay en juego fondos públicos”. Un primer paso que Marina Albiol quiere llevar aún más lejos, pues en la reunión con el Comité de Empresa de Nissan ofreció a los trabajadores de la factoría abulense “que una representación venga a Bruselas para que se escuchen allí sus reivindicaciones” así como la realización de una petición. “Creemos que se está vulnerando el derecho de los trabajadores -2002/14- sobre información. Tienen derecho a saber la evolución económica de la empresa y las decisiones que pueden afectar su viabilidad”.

Quiere dar un nuevo paso Izquierda Unida ante una situación en la que “desde el primer momento dejamos claro que pondríamos todas las herramientas de las que disponemos a disposición de los trabajadores” dejó claro nuevamente José Sarrión, procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, y que hace apenas unos días celebraba una asamblea con los trabajadores junto a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. “Nuestras acciones estarán encaminadas a que se cumpla el Plan Industrial y no perder Nissan como planta de vehículos”, porque ello posibilitará la continuidad del empleo “directo e indirecto”. Un Plan Industrial que recuerda que “no fue gratuito. Costó sacrificio de los trabajadores, dinero de todos, esfuerzos de la ciudad y por lo tanto debe ser cumplido”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Empleo. Guarda el enlace permanente.