La caída de las prestaciones por desempleo reflejan, para Izquierda Unida, la realidad de precariedad económica y laboral en Ávila

Para la formación de izquierdas que el 57 por ciento de los parados no tengan derecho a prestación “pone en evidencia una realidad de paro crónico y temporalidad en una provincia que sigue sin dar respuesta a la demanda de empleo”.
Izquierda Unida enfrenta estos datos a cuestiones como la pérdida de población de Ávila en los últimos años o la movilidad laboral negativa.

“No es la recuperación económica de la que haba el Partido Popular la realidad de la provincia de Ávila. Al menos no es lo que dicen los datos cuando los enfrentamos”. Datos que Izquierda Unida de Ávila lleva más allá de las simples cifras del paro. Habla la formación de izquierdas de la pérdida de población, de los bajos salarios, de la temporalidad, de los datos negativos de movilidad laboral y sobre todo de la pérdida de derechos y prestaciones laborales. “Lo que tenemos es una provincia donde el paro y la inestabilidad laboral se han convertido en problemas crónicos”.

Así recibe Izquierda Unida de Ávila los últimos datos sobre las prestaciones por desempleo en Ávila, donde sigue cayendo el número de abulenses con derecho a prestación. “Que un 57 por ciento de los abulenses inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no reciban prestación por desempleo hablan a las claras del fracaso de las políticas económicas y laborales que se están llevando a cabo, en especial en Ávila” señala Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de Izquierda Unida de Ávila.

Para Montserrat Barcenilla “los datos constatan, una vez más, que en la provincia de Ávila el paro se está convirtiendo en un problema crónico que no se está atajando correctamente”. Y es que “no sólo no se genera empleo capaz de absorber la demanda que existe, sino que la estacionalidad y temporalidad se han convertido en las características de un mercado laboral que únicamente ofrece la salida a otras provincias para los ciudadanos que aquí no encuentran ni un presente ni un futuro laboral”.

En es este punto donde Izquierda Unida llama a contrastar datos como la temporalidad, la caída de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la enorme estacionalidad del empleo, la profunda caída de la población en los últimos cinco años -10.000 personas menos- o el aumento del saldo negativo en la movilidad laboral. “Estamos en una situación en la que o bien hay personas que por su perfil no tienen acceso al actual mercado laboral, mermado de por sí, o que por lo temporal del mismo no tienen acceso a generar la prestación correspondiente” señala en un panorama en el que “queda constatado que la gente abandona el SEPE ante el hartazgo de la ausencia de ofertas laborales”.

Izquierda Unida de Ávila apunta que si hace siete años los parados que recibían una prestación eran el 64 por ciento, “ahora apenas son el 43, y estas cifras deben hacer actuar a las administraciones”.

Para Izquierda Unida de Ávila esta realidad de paro, precariedad y pobreza creciente merece una respuesta definitiva, “una respuesta que no se está produciendo desde el Partido Popular” señala Montserrat Barcenilla. Se señala desde la formación de izquierdas que “sólo desde una garantía clara de empleo estable propiciado e impulsado desde la inversión pública, con la puesta en marcha de un Plan de Empleo para Ávila, así como la atención adecuada a las personas en situación de desempleo, será posible comenzar a crear un futuro”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Empleo, Provincia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>