IU-Equo demanda campañas específicas de información y prevención colaborando con entidades LGTBi y ONGs en la lucha contra el SIDA

Izquierda Unida de Castilla y León propone la realización de campañas específicas de información, prevención y concienciación en la lucha contra el SIDA y para ello, aprovechando la celebración del Día Muncial de la Lucha Contra el SIDA, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, presentaba una Proposición No de Ley con el objetivo de instar el ejecutivo autonómico a la realizaciónde este tipo de actuaciones, iniciándose relaciones desde la Junta de Castilla y León con las entidades LGTBI y ONGs de la comunidad para trabajar y programar actividades, charlas, talleres, conferencia, etc., en institutos para que se conozca de primera mano la enfermedad del VIH.


Desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA en Castilla León en el año 1982 y hasta el 15 de junio de 2016 se han diagnosticado y asignado a Castilla y León 3.120 casos.

En el 42,86% de los casos la transmisión se ha producido por vía heterosexual, en otro 28,57% por relaciones de hombres que tienen sexo con hombre (HSH) y en un 14,29% de los casos se trataba de usuarios de drogas inyectadas (UDI). En Castilla y León se infectan más hombres que mujeres. En 2015 la mayor tasa aparece en hombres de 25 a 29 años seguidos de los de 20 a 24 años.

En España hay unas 150.000 personas con infección por VIH, que representan a 4 personas infectadas por cada 1.000 habitantes, de las cuales cerca del 30 % lo desconocen por no haber sido diagnosticadas, lo cual hace que no puedan beneficiarse de manera precoz de los tratamientos disponibles, a la vez que aumenta el riesgo de la transmisión a otras personas. Algunos estudios indican que entre el 25 % – 30 % de las personas con VIH, que desconocen su estado serológico, son responsables del 54 % de las nuevas infecciones. En este sentido, el procurador de IU-Equo demanda facilitar a las entidades LGTBI y ONGs de la Comunidad la Prueba Rápida del VIH en saliva. Y realizar una prueba completa de serología con una periodicidad de dos años a las personas en edades comprendidas entre 20 y 40 años. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye las defensas de nuestro organismo y hace que padezcamos infecciones, tumores y otras enfermedades. El SIDA es la fase más grave de la infección del VIH.

“El diagnóstico precoz de la infección permite mejorar la efectividad del tratamiento, mantener controlada la enfermedad y disfrutar de una buena calidad de vida. Además, las personas infectadas por el VIH y que no lo saben, pueden transmitir el virus a otras personas si no adoptan medidas preventivas”.

Sarrión recuerda que “la promoción del diagnóstico precoz en toda la población, pero fundamentalmente masculina, sexualmente activa y alrededor de los 30 años, es prioritaria para obtener avances en la prevención y tratamiento de la infección por VIH”.

Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>