Izquierda Unida reclama unos presupuestos valientes que definan si la Diputación es una administración “de misericordia” o que “permita dar servicios”

Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, pide “una mayor participación de los entes locales en los ingresos de las comunidades autónomas y diputaciones” porque “son los que dan servicios a los ciudadanos”.

Con una previsión de 52,45 millones de euros presentaba el Equipo de Gobierno del Partido Popular su propuesta de Presupuestos 2017 de la Diputación Provincial, una cifra que, aunque menor que la de 2016, “es más real”, definió Santiago Jiménez, portavoz de IU en la institución provincial. Una propuesta “bien planificada” en lo que a números se refiere, con propuestas interesantes, como los 2 millones de euros adelantados del Organismo Autónomo de Recaudación, “un dinero que permitirá a los ayuntamientos poder planificar mejor”, el refuerzo de tres técnicos para el asesoramiento a los municipios, “algo que siempre hemos reclamado desde IU, porque la Diputación está para dar servicios a los municipios”, y que repite con algunas propuestas ‘estrellas’ como las partidas de 5,6 millones para el Plan Extraordinario de Inversiones, los 2 millones para el Plan de Empleo en el Medio Rural o los 1,5 millones para el Plan de Gasto Corriente.

Sin embargo, y pese a este punto de partida, no gusta en Izquierda Unida el presupuesto confeccionado por el Partido Popular. Y no gusta porque “no podemos seguir siendo una administración de misericordia, sino que debemos marcar claramente lo que queremos ser”. Y pide Santiago Jiménez “ser valientes” para confeccionar un presupuesto que permita a los ayuntamientos “planificarse. Debemos definir si queremos dar dinero, si queremos dar servicios… Y desde esas premisas trabajará Izquierda Unida sus enmiendas”.

Planificación “y participación”. Tiene claro Santiago Jiménez que los entes locales “deben poder permitir de los ingresos por impuestos de las comunidades autónomas y las diputaciones, pues son los entes locales los que dan servicios a los ciudadanos”. Y quiso dar un toque de atención de nuevo con los compromisos de la Junta de Castilla y León. “El estado de ejecución del presupuestos del 2016 va bien, salvo por lo de siempre, por los incumplimientos de la Junta”. Porque de los 5 millones de euros por servicios como el personal de las CEAS, la Ayuda a Domicilio y Emergencia Social “sólo ha pagado 3,1 millones de euros”.

Esta entrada fue publicada en Economía, Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>