IU Ávila recuerda al Partido Popular que el derecho “a saber, a preguntar y conocer la información municipal” es de todos

El grupo municipal de izquierdas denuncia la falta de transparencia del Equipo de Gobierno del Partido Popular y recuerda que el derecho de acceso a la información “es un derecho reconocido”. Advierte que desde el mes de febrero se aprobó la aplicación de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la FEMP “sin que se haya hecho nada hasta ahora”.

En el Día Mundial de Acceso a la Información el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila quiso hacer patente su queja por la falta de transparencia y las dificultades de acceso a la información municipal. “Los ciudadanos tienen derecho a preguntarlo todo, tienen derecho a saber, y las administraciones tienen la obligación moral y legal de contestar, y si no lo hacen es porque no quieren” señalaba Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que recuerda la “falta de interés” del Partido Popular por adaptar y aplicar la ordenanza tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobada a propuesta de Izquierda Unida de Ávila el pasado mes de febrero. “Desde entonces no sabemos nada”.

En el Día Mundial del Acceso a la Información, “un derecho reconocido por la ONU”, la concejala de Izquierda Unida quiso poner de manifiesto que “el acceso a la información municipal es más que limitado”. Según detalla “la ley marca cinco días para resolver la petición de documentos”, un plazo de tiempo que no se cumple. “Lo habitual es que cuando pedimos información sobre un asunto no recibamos respuesta ni motivada ni no motivada” como marca la legislación. En estos casos se marca como vías de actuación el inicio de un proceso contencioso administrativo o la consulta al Consejo de la Transparencia, a quien el grupo municipal reconoce estar valorando acudir.

Recuerda Henar Alonso el fallido intento del pleno monográfico sobre el 88 Torreones. “Un pleno que se pedía ante la falta de información que existía sobre el centro deportivo y lo que estaba ocurriendo y que se suspendió porque, precisamente, no había documentación para hacerlo. Fue el bucle perfecto. La causa que lo motivó tuvo como efecto su suspensión”. Falta de información como los informes solicitados por la oposición sobre el grado de cumplimiento de las concesiones administrativas o la petición de una fuerza política del acceso a la Cuenta General de 2015 que “pese a estar en periodo de información pública, no estaba accesible”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>