Izquierda Unida y PSOE denuncian la gestión irresponsable del PP sobre el 88 Torreones y piden su remunicipalización

De la “gestión excelente y unos resultados magníficos” que decía el Partido Popular a que los ciudadanos tengan que asumir los gastos de la luz, el agua, la electricidad o el gas del 88 Torreones, un centro cuya concesión se encuentra en manos de PINES, empresa en proceso de liquidación pero a la que el Partido Popular concedió en su momento hipotecar la adjudicación del servicio. “La gestión de este asunto ha sido nefasta” han denunciado Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida, y Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, en una rueda de prensa conjunta en la que se ha querido explicar a los ciudadanos en qué situación se encuentra este centro deportivo.

“Si es rentable para una empresa, ¿por qué no se quiere prestar el servicio desde lo público?” se preguntaba Yolanda Vázquez. Y es que tanto desde el PSOE como desde Izquierda Unida se reclama desde hace años una gestión pública del mismo. “Hemos propuesto que se remunicipalice, como lo hemos hecho tantas veces, pero el PP no quiere contemplarlo” señalaba Montserrat Barcenilla.

La empresa de la “gestión excelente y los resultados magníficos” -en 2015 entregó la memoria económica de los años 2011, 2012 y 2013 sin justificaciones de gasto de personal- entraba en 2015 en fase de liquidación “y el Partido Popular decide que sea con el dinero de todos los ciudadanos con el que se paguen los gastos de una instalación que debería ser municipal” apuntó Montserrat Barcenilla. Una instalación “al frente de la que quieren poner a una empresa filial, participada, como es Geyco” adelantó por su parte Yolanda Vázquez. Medidas “irresponsables. Lejos de reconsiderar lo que han hecho, actúan de manera arriesgada ante un servicio público que, como en tantas concesiones, se desentienden cuando las adjudican”.

Relato de los hechos

En enero del 2009 se parobaba el entonces llamado Centro de Raquetas fruto del conocido Plan E puesto en marcha por el gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero. En febrero se adjudicaba el proyecto a la empresa Pavimentos Industriales Especiales, PINES, que posteriormente se quedaría -con los votos del Partido Popular- con la concesión para el equipamiento, gestión, mantenimiento y explotaciónde lo que pasaría a llamarse Centro de Ocio Deportivo 88 Torreones, privatizando así el servicio. Una empresa que pasaría también a gestionar los campos de fútbol de Sancti Spíritu y el CUM Carlos Sastre.

En el año 2011 la empresa presentaba concurso de acreedores. Sin embargo, lejos de romper el contrato de prestación de servicios, el Partido Popular le concede la prorroga en las concesiones del CUM Carlos Sastre y Sancti Spíritu, afirmando el entonces alcalde, Miguel Ángel García Nieto, que ello ayudaría a paliar la mala situación de la empresa. Poco duró la ayuda porque en julio de 2012, terminada la prorroga, se remunicipalizó el servicio del CUM Carlos Sastre y el Sancti Spíritu. “El mismo equipo de Gobierno que afirmaba que la privatización era lo mejor, ahora decía que la remunicipalización era una buena medida porque permitía el ahorro de 200.000 euros a los ciudadanos de Avila”.

Pero fue 2012 el año clave en todo lo relacionado con el 88 Torreones. Porque en julio de 2012 el Partido Popular aprueba la autorización para hipotecar la concesión administrativa del 88 Torreones a la empresa Pavimentos Industriales Especiales a fin de poder poder financiar obras de inversión y equipamiento que debían ser compromiso suyo. Una medida que tuvo el voto en contra de Izquierda Unida y PSOE. El entonces portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Pedro Tomé, preguntó sobre la perdida de autonomía por parte del Ayuntamiento en el caso de que la entidad financiera quisiera ejecutar la hipoteca por un eventual incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa concesionaria. La respuesta fue que seria la entidad financiera quien tendría que proponer una nueva concesionaria y que excepcionalmente el Ayuntamiento sería quien tendría que mantener el centro abierto y funcionando. Actuaciones “siempre con la tendencia a facilitarle mucho las cosas a las empresas, sin meditar los perjuicios para todos los ciudadanos de Avila” señaló Montserrat Barcenilla.

Las memorias económicas de la gestión del 88 Torreones nunca han sido presentadas en tiempo y forma. Se ponen en conocimiento de la Junta de Gobierno el 12 de febrero del 2015 las del 2011, 2012 y 2013, todas ellas sin justificar el gasto de personal.

Esta entrada fue publicada en Ciudad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>