Izquierda Unida considera los Presupuestos 2016 de la Diputación de Ávila “cobardes” por renunciar a invertir en nuestros municipios

Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, critica unas cuentas “donde los municipios no son los protagonistas”.

La formación de izquierdas duda de la legalidad “de la pretendida subvención a la empresa concesionaria de la autopista para rebajar el peaje” y critica que se reduzcan partidas como el Plan Extraordinario para Inversiones en Ayuntamientos, el Plan de Empleo Local o el Plan de Reparación y Arreglo de Carreteras.

Cobardes y sin sentido, sin capacidad de dar protagonismo a los municipios en sus inversiones y destinados a parchear lo que corresponde a otras administraciones o empresas. Así define Santiago Jiménez , portavoz de Izquierda Unida de Ávila en la Diputación Provincial, la propuesta de Presupuestos Provinciales 2016 presentada por el Partido Popular, unas cuentas “que pretenden pasar de puntillas” y a las que la formación de izquierdas ya anuncia la elaboración de enmiendas “para buscar más ingresos, mover partidas que no tienen sentido y sobre todo conseguir que nuestros municipios sean los protagonistas de las inversiones”, tratando de lograr un nuevo presupuesto “para que se invierta más dinero en la provincia”.
Presupuestos “que no se han estudiado y que no se atreven a hacer inversiones en la provincia, que es lo que se necesita para generar riqueza, turismo y empleo pero no hay nada para cuestiones como las escuelas taller o casas de oficio, que son las que mantienen las poblaciones en la provincia”.
Santiago Jiménez señaló de “cobardes” unas cuentas “en las que se reducen respecto a 2015 tres partidas importantes para los municipios de esta provincia, como son el Plan Extraordinario de Inversiones para Ayuntamientos (de 6,4 millones a 5,6 millones), el Plan de Empleo Local para la contratación de trabajadores (pasa de 2,4 millones a 2 millones) y la Reparación y Arreglo de Carreteras (de 2,9 millones a 2,5 millones)” y que en global pasan de 11,8 millones a 10,1 millones, “más de un millón de euros menos que va a repercutir en los municipios y en los vecinos de la provincia”. No son las únicas partidas “que se rebajan”, resultado “de quien no se ha atrevido a hacer unos presupuestos de cara a los municipios”.
No obstante Santiago Jiménez criticó la creación de nuevas partidas, una de ellas “de cara a agradecer a los dirigentes del Partido Popular, como Antolín Sanz, Sebastián González y Pablo Casado, que durante estos cuatro años han prometiendo la rebaja del peaje”. Promesa ante la que la Diputación “se ha inventado una partida de 100.000 euros para la bonificación de la autopista AP-51”. Una medida “de cuya legalidad dudamos, dado que se trata de subvencionar a una empresa, que se va a llevar 100.000 euros”. Igualmente puso en duda los 100.000 euros para bomberos voluntarios, “en lugar de exigir la creación de un cuerpo profesional de bomberos”, así como las inversiones para mejoras de polígonos “donde no hay empresas”, o 100.000 euros “para escombreras y residuos, cuando hay una ley que marca quién debe hacer esto”.
Por último el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial reseñó la renuncia de la Diputación de Ávila a “exigir a la Junta de Castilla y León lo que nos debe”. Y es que de los más de 5 millones de euros del Convenio Marco la administración regional debe “más de 4 millones”. Una deuda “que va a llevar a la Diputación a pedir un préstamo de 2,3 millones de euros”.

Esta entrada fue publicada en Economía, Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>