Izquierda Unida expresa su apoyo incondicional en la lucha de las BRIF por la categoría de bombero forestal

Izquierda Unida de Ávila y miembros de las BRIF del Puerto del Pico reclamaron las mejoras de las condiciones laborales de un sector que reivindica la categoría de bombero forestal.

La formación de izquierdas ha presentado en la Diputación Provincial una moción que se hará extensible a los ayuntamientos de la provincia, como ya ha ocurrido en Piedralaves

Puedes leer más sobre el tema BRIF aquí

Se cumple un mes desde el inicio de la huelga de las BRIF. “Nos llamaron irresponsables por hacer una huelga en verano”. Sin embargo con el paso de los días y la presencia de los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales en los incendios, “a los que hemos acudido como voluntarios”, es una respuesta incuestionable de su responsabilidad. “Hemos demostrado nuestra responsabilidad” señala Jorge Santiago Nieto, miembro de la BRIF del Puerto del Pico. Ahora toca a las administraciones corresponder.

En este sentido José Alberto Novoa, coordinador de Izquierda Unida de Ávila, volvió a hacer público el “apoyo incondicional” de Izquierda Unida a la lucha y las reivindicaciones de las BRIF “en Ávila, en Castilla y León y en el conjunto del estado” y lo hizo acompañado por miembros de la BRIF del Puerto del Pico, inmersos en estos momentos en una huelga indefinida –“la nómina del mes pasado de algún trabajador ha sido de 180 euros”-, para presentar la moción que la formación de izquierdas ha registrado en la Diputación Provincial, “donde queremos y buscaremos el apoyo de todas las formaciones políticas, que esperamos que estén a la altura de las circunstancias”, y que se extenderá a todos los ayuntamientos donde sea posible –por cuestiones de calendario, dado que en algunas localidades el pleno tiene lugar cada tres meses- para “expresar el apoyo a las BRIF”. Porque “la lucha contra los incendios va más allá de tener a la gente en malas condiciones laborales, con insuficientes salarios”. Por ello el texto insiste en recabar el apoyo necesario para instar tanto al Magrama como al Gobierno Central a reconocer la categoría de bombero forestal de las BRIF así como la posibilidad de paso a una segunda actividad cuando las condiciones físicas no les permitan situarse en primera línea del incendio y a su vez a la Junta a que tome partido ante las penosas condiciones laborales a las que se ven sometidas las actuales Brigadas de Tierra de prevención y extinción de incendios, y resto de personal que trabaja de forma precaria en la extinción de incendios.

La categoría de bombero forestal “es necesaria” insistió Jorge Santiago Nieto, no sólo por cuestiones salariales –actualmente un trabajador de las BRIF no llega a 16.000 euros al año- como han querido ersponder ante el asunto algunos responsables del sector, sino también con cuestiones de jubilación, segunda actividad… “Diponer de la categoría de bombero forestal es una base mínima que estamos reclamando. Hacerlo es fácil pero somos conscientes de que Tragsa se niega a ello por presiones de la patronal del sector, dado que afectaría a unos 35.000 trabajadores de todo el territorio, y de las comunidades autónomas”.

Novoa quiso resaltar que “estamos viendo cómo desde diferentes sectores sociales y laborales se están reclamando unos derechos dignos. Es un contexto en el que se pone en valor las reivindicaciones de los ciudadanos de los que es suyo. Y deben saber que sin movilizaciones no habrá cambio político”.

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Mociones y propuestas, Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>