Izquierda Unida de Ávila denuncia al presidente de la Diputación Provincial por presunta prevaricación y delito contra la hacienda pública

Santiago Jiménez, que detalló la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia, apuntó que los probables delitos vienen derivados del incumplimiento del convenio entre la Diputación Provincial y la UCAV por la cesión del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. “Se han pagado impuestos como el IBI a una empresa privada con ánimo de lucro (UCAV) con dinero de todos los ciudadanos”.

La formación de izquierdas espera que la justicia sea a partir de ahora quien instruya e investigue un tema “que está muy claro”.

Puedes leer la denuncia completa AQUÍ

Izquierda Unida de Ávila ha presentado -el pasado 16 abril- ante el Juzgado de Guardia de Ávila una denuncia dirigida contra Agustín González, como presidente de la Diputación Provincial de Ávila, “así como todas aquellas personas que puedan aparecer como responsables en el transcurso de la investigación”, por presunta prevaricación (Artículo 404 del Código Penal) y delitos contra la Hacienda Pública (Artículo 305 del Código Penal), así como cualquier otro delito que pueda igualmente aparecer en el transcurso de la investigación, a tenor del incumplimiento del convenio entre la Diputación Provincial de Ávila y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) por el que la institución provincial “ha dejado de cobrar a la UCAV los impuestos que le correspondían” por la ocupación del edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, así como el arrendamiento del mismo. Cantidades que el pasado mes de diciembre, y con motivo de la presentación de las enmiendas al Presupuesto 2015 de la Diputación Provincial, Izquierda Unida de Ávila valoró en cerca de 650.000 euros.

Para Santiago Jiménez la Diputación Provincial “no puede dejar de cobrar a la UCAV los impuestos que le corresponden según el convenio”, dado que además, con este proceder “por acción u omisión” está favoreciendo la “competencia desleal sobre otras empresas privadas de este mismo sector e incluso con la universidad pública”, recordando además que “la institución provincial está regalando fondos públicos que son de todos los municipios a una empresa privada”. Un convenio “así pues incumplido reiteradamente”.

Un convenio que arranca en 1997 cuando la Fundación Pública Santa Teresa, dependiente de la Diputación Provincial, firmaba con la Universidad Católica de Ávila la cesión del Colegio de Huérfanos Ferroviarios con fines de enseñanza. Desde entonces el mismo no se ha cumplido, dado que “no se han pagado impuestos correspondientes por el uso de este inmueble, como el IBI”, e inclusive “habría que haber cobrado un arrendamiento” dado que la fundación que era civil pasó a ser canónica, por lo que “carecía de todo sentido”.

Según la ley “no se puede regalar unos bienes públicos a una empresa privada, como se está haciendo” comentó Santiago Jiménez, que recordó que todo este proceso tiene su punto de partida en la elaboración de los Presupuestos Provinciales 2015.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial espera que sea ahora la justicia “la que instruya e investigue un tema que está muy claro” en el que “el patrimonio de los abulenses no sólo no están repercutiendo en los ciudadanos sino que nos está costando dinero, porque estamos pagando el IBI a la UCAV, que es una empresa privada con ánimo de lucro”.

Esta entrada fue publicada en Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>