IU Ávila considera la concesión de Educación Infantil y Primaria a la UCAV una decisión “directa contra la línea de flotación de la Universidad Pública de Salamanca”

La formación de izquierdas entiende “errónea la autorización a una universidad privada a impartir los mismos títulos que ya se están ofreciendo en la universidad pública”
José Alberto Novoa lamenta que la actitud de la UCAV pase por “pelear por aquellas titulaciones que ya funcionan en la USAL en lugar de conseguir titulaciones nuevas”

Izquierda Unida de Ávila lamenta la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, “y su claudicación ante las presiones de ciertos sectores de la derecha abulense”, de autorizar los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria a la Universidad Católica de Ávila, una decisión “que va directamente contra la línea de flotación de la universidad pública, en este caso la Universidad de Salamanca, toda vez que en Ávila ya se estaban impartiendo a través de la USAL unas titulaciones que, a partir de ahora, podrán impartirse en la universidad privada, duplicando innecesariamente la oferta en una estrategia equivocada donde la importancia debería centrarse en incrementar el número de estudiantes en Ávila y no en repartirse los ya existentes, socavando con ello la labor de la universidad pública en Ávila”.
José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, muestra el apoyo “y reconocimiento” desde la formación de izquierdas a la universidad pública al tiempo que considera “una irresponsabilidad la decisión del Partido Popular desde la Junta de Castilla y León”, colocando con ello “en una delicada situación a la universidad pública”. Y es que con este paso “la Junta de Castilla y León, así como algunas fuerzas políticas e instituciones públicas, muestran abiertamente su apuesta decidida por la universidad privada, en este caso la UCAV”.
Con cerca de 2.200 alumnos este curso en la universidad pública de Ávila –USAL y UNED- la cifra de alumnos matriculados en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila ronda los 800, cerca de 350 estudian el Grado en Educación Primaria, “el que más demanda tiene en la universidad abulense”, mientras que el Grado de Educación Infantil tiene 236. “Queda patente que las intenciones de la UCAV no pasan por buscar para Ávila un mayor número de alumnos, sino por pelear por los mismos que ya disponía la universidad pública, cuya capacidad para sumir un mayor número de alumnos no justifica la decisión de la administración regional”. Una actitud por parte de la universidad privada que demuestra una estrategia “fagocitaria centrada en impartir aquellas titulaciones que ya funcionan en la universidad pública en lugar de pelear por incrementar el abanico y la oferta universitaria abulense”.
José Alberto Novoa muestra la preocupación de Izquierda Unida por la progresiva “destrucción del sistema público de universidades después de cuatro años en los que se ha perdido cerca de un cuarto de la inversión en las mismas”. Una preocupación mucho mayor ante la implantación del decreto 3+2 con el que el Partido Popular pretende cambiar la estructura de las enseñanzas universitarias por completo devaluando las titulaciones–los grados pasarán de cuatro años a tres- e impulsando el negocio de los máster, que pasarán a ser de dos años. “Es decir, que a nuestras próximas generaciones no les será suficiente un grado universitario para adquirir la cualificación necesaria desde la que desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral como puede ser la de abogado, periodista, ingeniero, enfermero… Para obtener esa cualificación ‘especializada’ – según el texto del decreto – será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente incremento del desembolso económico, lo que supone una elitización de la educación universitaria y el aumento de las dificultades para que nuestros jóvenes puedan formarse”.

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2 respuestas a IU Ávila considera la concesión de Educación Infantil y Primaria a la UCAV una decisión “directa contra la línea de flotación de la Universidad Pública de Salamanca”

  1. Alumno educación pública Ávila dice:

    Después de leer las modificaciones en los estudios universitarios que nuestro gran amigo de la Universidad Pública, el ministro Wert, pretende imponernos a base de decreto, en el que desea estructurar la educación universitaria en el llamado sistema 3+2 (grados de 3 años y máster de 2), quería dejar hecha mi denuncia pública a lo que está sucediendo en la educación pública en los últimos años.
    Desde el plan Bolonia venimos viendo como la educación se precariza hasta niveles cada vez más extremos. Previo a la implantación de dicho plan, muchos de los conocimientos para las titulaciones de licenciatura se realizaban en 5 cursos, que pasaron a 4+1 mediante dicho plan, lo cual a simple vista nos “vendían” como la posibilidad de reducir gastos y tiempo para favorecer la incorporación en el mercado laboral, pero que no ha dejado de ser otra cosa que repartir los conocimientos que ya se impartían en dichas licenciaturas en: un grado y un máster.
    Este hecho supone que para obtener los conocimientos que se requerían antes, se haga necesario contar con una titulación de máster. El problema es que dicha titulación es aproximadamente 4 veces más cara, con unos precios públicos mínimos de aproximadamente 4000 euros en aquellos más baratos, hasta 10.000. Todo ello sumado a la carga de trabajo que supone el plan Bolonia, a través del cual se pasa de créditos de 10 horas, a créditos de 25 horas, lo cual, sumado a la subida de tasas y a los requisitos que se establecían en el plan Bolonia (evaluación continua, necesidad de asistir a clase, entrega de trabajos periódicamente, etc.) implica una dedicación prácticamente a tiempo completo a los estudios, sin tiempo ni para el ocio ni para posibilitar la compaginación de la vida laboral y estudiantil, y más acentuado aún si cabe en una provincia con más de 17000 parados.
    En resumen, este plan ha disparado los precios de los estudios (sin contar la reducción de becas, que ya sería digno de otro escrito) y además ha impedido que sea difícil compaginarlos con el trabajo. Y en una situación como la que atravesamos en este país debido al expolio de nuestro dinero y nuestros derechos por parte de los sucesivos gobiernos, tanto del partido popular como del PSOE, se hace muy difícil para lxs trabajadorxs o sus hijxs acceder a estudios universitarios.
    Esto se traduce en una bolsa de trabajo dividida en dos: una de lxs hijxs de lxs trabajadorxs, que se traducirá en mano de obra barata, aún con estudios universitarios; y otra de los más ricos, que podrá acceder a estudios superiores y por tanto tendrá mayores posibilidades de tener trabajo (Solo hay que ver que los trabajos que se ofertan para lxs tituladxs están dirigidos para aquellxs que al menos tienen una titulación superior).
    De nuevo, un paso más para abrir la brecha social entre los más ricos y los más pobres, entre lxs trabajadorxs y la burguesía. Que siga manteniéndose y acentuándose la lucha de clases. Y por supuesto, expandir el neoliberalismo con la privatización de la educación, al igual que viene sucediendo con la sanidad.
    Por ello pido la solidaridad de toda la clase obrera, no solo los estudiantes sino de todas y todos los trabajadores, porque esto no es sino un escalón más para abrir la brecha entre ricos y pobres, trabajadores y burguesía.
    Llamo a los pocos partidos que todavía luchan por nuestros derechos, a que hagan un llamamiento a los sindicatos, y al resto de organizaciones (PAH, ASE…) para que convoquen manifestaciones, hagan llamamientos en las universidades, colegios, centros de trabajo, para frenar una nueva reforma educativa que nos perjudica a todos.
    Un saludo
    Alumno educación pública Ávila

  2. jose m sanz dice:

    . Quien no quiera ver ni oír, que no vea ni oiga, pero claro está la intención de la Catolica y de quienes la apoyan. Ahora sólo queda apelar al compromiso del alumnado para que no se matricule en esa llamada universidad catolica y lo haga en la pública

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