Izquierda Unida valora las ordenanzas del Partido Popular como un conjunto “de falsas promesas” con un único fin “electoralista”

Las reducciones anunciadas por el Partido Popular “son de cara a la galería, beneficiando más a quien más tiene” señala Montserrat Barcenilla, que pone sobre la mesa que “mientras a los conventos les ponen una tasa de basura de 100 euros, a los colegios, hospitales o ambulatorios no les rebajan nada”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila destaca cómo “a una familia que hace uso de los campamentos urbanos le van a bajar los impuestos unos 12 euros pero va a tener que pagar 15 euros más por el uso de estos campamentos”.

Tarjeta Visitávila. “El Partido Popular abre la puerta a que aquellos monumentos que quieran salgan de la tarjeta. Ahora que se espera una mayor recaudación por el V Centenario, después de que en este tiempo hayamos repartido el beneficio de la Muralla”.

Instalaciones deportivas. “Habla el PP del fomento del deporte, pero suben el uso de las instalaciones para competiciones y eventos deportivos”.

“Ni la propuesta de ordenanzas fiscales es la más justa para los ciudadanos de Ávila ni la que Izquierda Unida hubiera propuesto”. Así arrancaba Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, la valoración de la propuesta de Ordenanzas Municipales 2015 presentada por el Partido Popular. Una propuesta en algunos casos “arbitraria” pero en todos ellos “electoralista y demagógica” quiso apuntar Montserrat Barcenilla ante una propuesta que “ni mucho menos son las mejores ordenanzas fiscales hechas hasta ahora y que son gracias a la bonanza económica, porque las deudas del ayuntamiento están ahí y hay que seguir pagándolas”.

Quiso dejar clara la portavoz de Izquierda Unida la posición crítica de la formación de izquierdas ante una propuesta en la que “de nuevo la mayor rebaja impositiva es para los que más tienen” y que está repleto “de falsas promesas” de aquellos “que si ganan las próximas elecciones volverán a subir los impuestos sin pudor”. Unas ordenanzas que llegan en un momento en el que “ni hay mejoría económica entre los abulenses ni en las propias arcas municipales”.

Unas cuentas que este año, y merced a la propuesta de ordenanzas del Partido Popular, podrían perder una recaudación cercana a los 2 millones de euros. Un millón llegaría por la rebaja del gravamen del IBI, que pasa del 0,53 al 0,49, “sin tener en cuenta ni la propiedad ni la situación económica del contribuyente”. Una bajada que llegaría también al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “de un euro a siete como máximo, aunque curiosamente la mayor bajada sería siempre para los vehículos de más caballos fiscales y por tanto para quienes más tienen”. Algo similar ocurre con la bajada lineal que propone el PP para el Impuesto sobre las Plusvalías, “porque hay que tener en cuenta la situación económica de aquellos que consiguen el beneficio”.
Baja el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. “Ya bajó el año pasado, diciendo que era para facilitar que se construyera y este año pretenden bajarlo el 0,30, sin que hayan aumentado las construcciones ni creado empleo a lo largo de este 2014” comentó como otra opción de cara a la galería.
Unas ordenanzas “arbitrarias” que queda reflejado en la Tasa de Basuras, donde se baja “en diferentes coeficientes y porcentajes a sectores diversos – supermercados, restaurantes, bares, hoteles… – sin ninguna justificación, ni valorando los metros o las basuras que puedan generar” y que alcanza su mejor ejemplo en que “a los conventos y monasterios se les rebaja de tal forma que se les crea una tasa única de 100 euros, tengan los metros que tengan”, criticó Montserrat Barcenilla, en lo que quiso ver como “una acción del alcalde por ganarse un puesto a la derecha del Padre, porque sino no hay justificación”, mucho menos cuando “no se reduce a colegios, hospitales, ambulatorios, residencias juveniles, asociaciones deportivas…”, instalaciones cuyos impuestos “los pagamos los ciudadanos desde la administración correspondiente y con dinero público”. Y para las viviendas, “una bajada de 2,56 euros, otra gran cantidad para los bolsillos de los ciudadanos” ironizó la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.
Dicen que bajan impuestos, pero sube en el uso de las instalaciones deportivas “para las competiciones y eventos deportivos y se pasa de pagar por partido o evento al uso por horas, por lo que en algunas cuestiones el coste se duplica”. Eso sí “luego saldrán haciéndose la foto diciendo que fomentan el deporte”. También sube en el precio del agua la Tasa de Tratamiento, “lo esperado si nos adelantan el dinero de la EDAR Habrá que devolverlo, y ¿quién?, pues los ciudadanos”.
Otro caso de subidas es el precio público en los campamentos urbanos, donde se quiere elevar un 11%, de tal modo “que a una familia normal le bajarían 12 euros en los impuestos pero se vería obligada a pagar 15 más por el uso de estos campamentos”
Por último mención a parte merece la Tarjeta Visitávila, donde “ahora que llega el V Centenario y se espera un incremento de los visitantes a determinados monumentos se abren las puertas a salir de la tarjeta, después de que durante este tiempo hayamos estado compartiendo los ingresos de la Muralla con ellos -Iglesia-” advirtió Monserrat Barcenilla. “No será que ante el esperado aumento de visitas se quieran quedar con el cien por cien de los ingresos, les abrimos la puerta cuando se va a ganar más y luego, cuando dejen de ganar les dejamos regresar” se preguntaba la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila,

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>