Izquierda Unida recuerda al Partido Popular que todo lo que se debe, y se devuelve con intereses, es deuda

)

Los datos que Izquierda Unida maneja “son los datos del propio Ayuntamiento de Ávila”, datos que hablan de lo que se debe al Estado, de los intereses que se pagan a Aqualia o de las facturas reconocidas pendientes de pago con las que arranca el consistorio abulense y que a inicios de 2014 ya se elevan a 4,1 millones de euros. De esta manera responde la formación de izquierdas a las últimas declaraciones realizadas por el Partido Popular, de manos del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, en las que insistía en afirmar que los datos aportados por Izquierda Unida el pasado mes de enero – señalando que la deuda municipal a inicios de 2013 se elevaba a casi 61 millones- eran mentira.

Izquierda Unida busca dar a conocer la “realidad económica” del Ayuntamiento de Ávila y que se sitúa en casi 61 millones de euros de deuda

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila quiso reafirmarse en los casi 61 millones de euros de deuda municipal con los que el Ayuntamiento de Ávila arrancaba el año 2013, una deuda de la que volvió a recalcar que “51,6 millones eran de deuda financiera” mientras que el resto procede de la deuda con el Estado o con Aqualia, pese a las reiteradas declaraciones desde el Partido Popular negándolo.
Insiste el grupo municipal de Izquierda Unida en hablar del adelanto del canon del agua de Aqualia como una deuda más, pese a la negativa del Partido Popular a considerarlo así. “Es un dinero que nos hemos gastado ya, que no podremos gastar en años venideros y que tenemos que devolver con intereses”. Tal es el caso que en el ejercicio del 2013 se han pagado 384.000 euros de intereses. “Si no se debiera no pagaríamos intereses”.
En una situación similar sitúa el dinero adelantado por el Estado. “El PP habla de que no es deuda, pero la realidad es que ese dinero ya se gastó, que no era suyo y ahora hay que devolverlo”. Al año 762.000 euros es la devolución que todos los años se realiza desde el consistorio abulense y que sale de la participación de los impuestos del estado.
¿Cuánto de los 13 millones de euros que el Ayuntamiento de Ávila tiene reconocido como pendientes de cobro va a ejecutar? Es una de las preguntas que lanzaba Montserrat Barcenilla ante las declaraciones realizadas por el Partido Popular. Y es que desde el grupo municipal de Izquierda Unida se apuntó que en estos momentos cinco millones de euros son deudas del periodo 1997 al 2012, mientras que ocho millones de euros proceden del 2013. “La ley, pasado unos años, obliga a eliminar estas deudas por incobrables” se señala desde Izquierda Unida, que se pregunta que “si no lo han cobrado desde 1997 que nos lo expliquen cómo lo van a cobrar ahora”.
Reconoce el grupo municipal de Izquierda Unida el superavit de 1,6 millones de euros en las cuentas municipales, “600.000 por encima del millón que obligaba el plan de ajuste”, una cantidad “que no es ningún logro sino una obligación por acogerse al plan de pago a proveedores y al consiguiente plan de ajuste”. Un superavit que ya ha anunciado el Equipo de Gobierno del Partido Popular que destinarán a inversiones. Una cuestión ante la que la formación de izquierdas pide prontitud y claridad. “Les pedimos que estudien bien esas inversiones y que lo lleven a pleno, como debe hacerse, para realizar una modificación del presupuesto”. Una solicitud que se realiza después de que el Partido Popular vinculara en el Presupuesto 2014 diversas inversiones a la enajenación de parcelas por valor de 2,7 millones de euros. “Las cosas están como están y no están para vender parcelas. Quizás conocen algún ‘mirlo blanco’ que las quiere y lo están ocultando”. En los presupuestos del 2013 de los 1,6 millones de euros presupuestados en esta materia apenas se ejecutaron 90.000 euros, “y este año en lugar de bajarla lo han subido hasta los 2,7 millones”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>