Izquierda Unida denuncia la ausencia de convocatoria para las subvenciones a ONGs de Cooperación al Desarrollo desde el año 2011

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, Izquierda Unida de Ávila denuncia el retraso en más de dos años en la convocatoria de las ayudas municipales para las ONGs de Cooperación al Desarrollo. “El Partido Popular se excusa en problemas burocráticos porque realmente no cree en ello”.

Izquierda Unida critica los retrasos en las subvenciones para las ONGs de Cooperación al Desarrollo y exige su convocatoria

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila quiso poner en evidencia, en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la política de foto desarrollada por el Partido Popular en torno a las ayudas y subvenciones municipales para las ONGs de Cooperación al Desarrollo, ayudas que no se convocan desde el año 2011, pese a estar presupuestadas durante los siguientes ejercicios, y de las que incluso aún resta por entregar un 20% de la cuantía de las de 2011. “Quizás participen en la convocatoria que realizarán las ONGs –con motivo de la celebración de este día- para hacerse la foto, pero no es así como se resuelven los problemas”. Una postura “incoherente” critica Sara Doval ante las actuaciones del Partido Popular, “que se va a hacer la foto pero no convoca durante dos años consecutivos estas ayudas”.
Según explicaba la concejala de Izquierda Unida la última convocatoria fue hace dos años, la correspondiente a 2011. Desde entonces, nada. La excusa, que existe una norma que señala que hasta que no se presenten todas las facturas de la última convocatoria no va a haber nuevas convocatorias. “No nos lo creemos” señala Sara Doval, que ve en esta norma una excusa, “una estrategia para ahorrarse la cuantía económica presupuestada –40.000 euros por ejercicio- que además no se gastan en nada, ni en empleo, ni en servicios sociales…
Una excusa que no se produce a nivel regional o estatal, “donde es normal que las subvenciones se solapen”. Es decir, se convocan sin necesidad de haberse completado la presentación de todas las facturas, ya que las administraciones de origen donde actúan estas ONGs no funcionan de la misma manera y celeridad como la española, lo que provoca que la presentación de facturas se retrase. “Es un problema burocrático usado para dar largas por parte del Equipo de Gobierno del PP, que no quiere convocar las subvenciones siguientes, en este caso 2013, hasta que no estén presentados todos los informes de los proyectos de la convocatoria pasada, es decir, la correspondiente a 2011. Ayudas que en el caso de la última convocatoria sirvieron para desarrollar programas en Honduras, Nicaragua, Peru, Congo, Camerún, etc, siendo en muchos casos niños los beneficiarios de estas ayudas. “Y eso ha sido gracias a la solidaridad de los abulenses”.
El grupo municipal de Izquierda Unida hace una apuesta por estas ayudas. “Es de justicia y no podemos consentir que el Partido Popular quiera enredar en este tema” señala Sara Doval, que pone de manifiesto que “el Partido Popular no da salida a estas ayudas porque no cree en ello. Tiene que cuadrar cuentas, pagar a los bancos, y no creen en esto, pero sí se harán la foto”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía, Servicios Sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>