Izquierda Unida pone en duda el ‘paso atrás’ del alcalde de Ávila con la nueva Tasa de Basuras

Santiago Jiménez, diputado provincial de Izquierda Unida de Ávila, recuerda que el Partido Popular delegó el cobro de la Tasa de Tratamiento y Reciclaje -Izquierda Unida la tiene recurrida por ilegal ante el Tribunal Superior de Justicia de Burgos- al Consorcio Zona Norte. “Estamos en el mes de abril, ya se han generado cuatro meses del nuevo recibo. Si no se pasan los recibos a los ciudadanos, ¿cómo pretente justificar el alcalde un pago sin facturas?”

Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ha anunciado la suspensión de la nueva Tasa de Tratamiento y Reciclaje, posponiendo el pago del recibo del primer semestre de 2013 – el que acaban de pagar los abulenses corresponde al pago del segundo semestre de 2012 – y proponiendo un pago más progresivo para 2014. Una medida que Izquierda Unida de Ávila pone en duda y que supone “una nueva metedura de pata” de un alcalde “frágil de lengua que no sabe lo que está diciendo”.
A juicio de Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, “lo que el alcalde ha anunciado no se puede hacer. El Partido Popular ha metido al Ayuntamiento de Ávila, a la Diputación, al Consorcio Zona Norte y a los abulenses en un berenjenal y todo porque el alcalde de Ávila no se lee las leyes hasta que los ciudadanos de la ciudad se lo recuerdan”.
Recuerda Santiago Jiménez que estamos hablando de una tasa “aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia que para modificarla habrá que desandar todo lo andado”. Recuerda el político de la formación de izquierdas que en 2012 el Partido Popular delegó el cobro de esa tasa al Consorcio Zona Norte “que tiene un mandato del ayuntamiento que debe hacer cumplir”. Para revocarlo “primero debe reunirse el pleno del Ayuntamiento de Ávila y aprobar esa retirada de la delegación. Tras ello será el Consorcio Zona Norte el que debe reunir sus órganos de dirección y aprobar esa retirada. Y sólo entonces será cuando la tasa vuelva a manos del Ayuntamiento de Ávila. Y como todo tiene su periodo y sus tiempos, la modificación que se haga deberá estar expuesta un mes a información pública”.
Una serie de movimientos en los que recuerda Santiago Jiménez que “estamos en el mes de abril y ya se han generado cuatro meses de la nueva tasa, y el Consorcio tiene un mandato para generar esos recibos y pasarlos a los ciudadanos. Podría pasarlos al Ayuntamiento pero, si no se pasan a los ciudadanos ¿puede entonces justificar el alcalde un pago sin facturas?”
Para la formación de izquierdas se trata de un nuevo “bandazo” de un partido al que recuerda, y en especial al alcalde, que “cuando habla del dinero del Ayuntamiento de Ávila lo hace como si fuera suyo, pero le recordamos que es de todos los abulenses”.
No quiere acabar el portavoz de Izquierda Unida sin pedir a la Diputación que actúe ante unos hechos “que han llevado a esta institución a hacer el ridículo por la ineptitud de aquellos que nos vuelven a meter en otro patatal”.

Esta entrada fue publicada en Campañas e iniciativas, Ciudad, Economía, Medio Ambiente y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>