La nueva Tasa de Tratamiento de Residuos, en manos del Tribunal Superior de Justicia

Ante la consideración de “ilegal” que Izquierda Unida de Ávila mantiene desde el primer momento sobre la nueva tasa de tratamiento de residuos, la formación de izquierdas interpuso el 9 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, en la sala de lo contencioso administrativo, un escrito de demanda contra la nueva Tasa de Tratamiento de Residuos. “Dijimos que llegaríamos hasta el final y es lo que hemos hecho. Está en manos de los tribunales y esperamos que se cumpla la ley”.

Si quieres ver el escrito de demanda, pincha AQUÍ
Todo lo que hemos dicho sobre la nueva Tasa de Tratamiento de Residuos

La nueva Tasa de Tratamiento de Residuos está en manos de los tribunales. Izquierda Unida de Ávila mantiene desde el 9 de octubre de 2012 un escrito de demanda en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos, en base a la consideración de “ilegalidad” que la formación de izquierdas mantiene desde que en diciembre de 2011 comenzara este proceso. “Izquierda Unida tiene este tema en los tribunales y ahora nos queda confiar en la justicia” señala Santiago Jiménez en un proceso en el que acusó al Partido Popular de una absoluta “irresponsabilidad”.

Desde que comenzara este proceso -diciembre de 2011- Izquierda Unida ha mantenido “la obligación de los ciudadanos es la de entregar a los ayuntamientos los residuos urbanos, pero una vez hecho es responsabilidad de éstos su gestión”, comentando que en la tasa de recogida de basuras, que es la única que por ley puede existir, se debe incluir la recogida, transporte, tratamiento y coste financiero y cierre de la planta de tratamiento cuando se deba.

Un posicionamiento en el que ha versado el definitivo escrito de demanda -9 de octubre de 2012- fruto del recurso interpuesto el 24 de julio de 2012 y que fue admitido a trámite por la sala de lo contencioso administrativo de Burgos. Escrito en el que se tiene muy presente los artículos 11 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados L 22/2011 BOE de 29/Julio/2011 y que establece en su apartado 3º que ‘En la determinación de los costes de gestión de los residuos domésticos gestionados por las Entidades Locales, deberá incluirse el coste real de las operaciones de recogida, transporte, tratamiento de residuos, la vigilancia de las operaciones y el mantenimiento y posterior cierre de los vertederos’ o el artículo 12.5 de la Ley que señala que ‘Las Entidades Locales ( art. 12.5 de la Ley) como servicio obligatorio les corresponde la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios’.

Un escrito de demanda especialmente completo -no se olvida en el mismo que el Ayuntamiento es el encargado de gestionar ante Consorcio residuos procedentes de la limpieza de calles, parques públicos… y por lo tanto el coste de la actual la tasa resulta arbitraria- en el que se insiste en una actual situación de duplicidad de pago por la recogida y tratamiento de los residuos fruto de una mala gestión municipal.

Esta entrada fue publicada en Campañas e iniciativas, Ciudad, Economía, Medio Ambiente y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>