Izquierda Unida cuestiona el recorte del PP en el servicio de recogida de basuras y avisa que “sí se va a producir una merma en la calidad del servicio”


El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila, contrario a la medida, recuerda que “en 2013 los abulenses van a pagar más por un peor servicio” ante el recorte presentado por el Partido Popular y con el que pretende eliminar la recogida de basuras los festivos y domingos, el horario nocturno, la reducción de tres a dos los días de recogida en los barrios anexionados o el repaso en la limpieza viaria en las tardes de lunes a viernes.

“No se puede decir ni defender que, pese a los recortes, se va a dar el mismo servicio, porque entonces o están mintiendo a los abulenses o antes han desperdiciado y tirado el dinero de todos”. Así resume Montserrat Barcenilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila, el recorte que el Partido Popular pretende aplicar en el servicio de recogida de basuras “No pueden decir que se va a mantener la calidad, porque no es cierto” pone sobre la mesa “La realidad es que el PP quiere hacer pagar a los abulenses las deudas acumuladas durante todos estos años, obligado ahora por el Plan de Ajuste”.

Izquierda Unida detalla que el servicio se va a recortar en un 4,24% “en el que se va a pasar a recoger la basura en la ciudad 66 días menos al año, en los barrios anexionados se va a reducir de tres días a dos (en verano incluso eran cuatro)” detalla Barcenilla ante un recorte “en el que se dice que como solución va a ponerse más contenedores, lo que no resuelve el problema y dará lugar a la acumulación de basura, olores y posibles focos de infección”.

Izquierda Unida recuerda que “ya advertimos que el servicio de basuras era deficitario, y cuando propusimos subir la tasa el PP nos acusó de querer sangrar a los abulenses. Ahora es el PP el que va a subir la tasa pero no para dar un mejor servicio, sino para pagar sus deudas”.

Uno de los puntos controvertidos de la medida es que “eliminan, justificado en el ahorro de 36.000 euros, la limpieza viaria de por las tardes”, una medida “que el propio PP reconoce que ofrecía la empresa como una mejora del pliego del contrato. Una cuestión que lleva a plantearse que, ¿si era una mejora a mayores del pliego, por qué nos costaba un dinero? Entonces no era una mejora”.

Y todo ello con la ‘Espada de Damocles’ de los despidos y la reducción salarial sobre los trabajadores de FCC. “El PP dice que no habrá despidos, pero la realidad es que la partida de personal se reduce en 100.000 euros, y que las jubilaciones no se van a cubrir, y eso significa pérdida de puestos de trabajo. Todo ello a la espera de saber si esa reducción de 66 días de trabajo provocará una merma salarial de los trabajadores”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía, Empleo, Medio Ambiente y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>