VISITA INSTITUCIONAL CONCEJALES/AS IU ÁVILA A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN


IU INFORMA/ B. Coca / Ávila, 17-12-2012
El pasado día 13 de diciembre un grupo de 18 concejales/as y alcaldes de la provincia de Ávila visitamos las Cortes de Castilla y León en Valladolid invitados por el Procurador de IU.

José María Gonzalez, junto al equipo técnico del grupo Mixto de IU, acompañaron al nutrido grupo de cargos públicos abulenses en la visita guiada, realizamos un recorrido por las estancias y zonas más características del edificio, tanto por su función dentro de la dinámica parlamentaria, como por su importancia dentro de esta gran obra arquitectónica.

Antes de iniciar la visita los compañeros de IU nos explicaron el día a día del trabajo parlamentario que desarrolla nuestro procurador. A continuación la primera dependencia que visitamos fue el salón de actos lugar donde se celebran los Acontecimientos y reuniones más multitudinarias.

El gran vestíbulo está destinado a la recepción de visitantes y a la celebración de actos significativos, como la Conmemoración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El 14 de noviembre de 2007 fue escenario de la inauguración oficial de la sede a cargo de sus majestades los Reyes de España.

Accedemos al Salón de Recepciones. En él, el Presidente recibe a las personalidades y colectivos que visitan las Cortes. Presidentes de otras Comunidades, Embajadores o altos cargos conversan con el Presidente en esta sala.

Conocido como pasillo de los Pasos perdidos, esta galería da acceso a las estancias más significativas del edificio: Hemiciclo, Salas de Comisiones, Salón de Recepciones y Biblioteca. La gran iluminación de la parte central junto al Hemiciclo hace de este espacio el auténtico núcleo de la vida parlamentaria.

Estamos en la sala más representativa del Parlamento, el Hemiciclo o Salón de Plenos. El cubo que cubre el hemiciclo, cuya fachada exterior es uno de los elementos más llamativos del edificio, se ha diseñado en vidrio serigrafiado utilizando imágenes digitalizadas de alabastro, con una interpretación de los arquitectos, de color y volumen, ofreciendo una imagen más cálida y que contraste con el hormigón blanco sin caer en el mimetismo de la piedra.

Al interior la luz penetra por una segunda piel de alabastro y tamiza el recinto del Hemiciclo donde predominan las maderas nobles, como el iroko.

Los escaños, con una característica forma almenada, son ocupados por los 83 procuradores, que forman el Pleno y se reúne normalmente en este hemiciclo 2 veces al mes para tratar los asuntos de actualidad relacionados con el gobierno, votar y aprobar leyes, reformar otras, o aprobar los presupuestos de la Comunidad.

La sala de Comisiones, Campos de Castilla, es la sala de Comisiones tipo o estándar de un Parlamento. Recibe el nombre de la famosa obra de Machado en recuerdo a los diversos valles y campos de la meseta castellana.

Al finalizar la visita, en la comida con la que nos agasajó el grupo de IU en las Cortes, José María dirigió unas palabras a los concejales, agradeciendo su visita y reconociendo el valor importante del trabajo político que realizan día a día los cargos públicos en cada uno de sus pueblos, desde el gobierno o desde la oposición. Asimismo, animó a los concejales a seguir trabajando, luchando, para transformar la realidad que nos quieren imponer, por un pueblo; otros pueblos mejores, en los que podamos seguir viviendo y habitando con dignidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>