Fátima, la niña de Rajoy

Por Montserrat Sánchez

¿Recordáis a la niña de Rajoy? Esa niña pequeña para la cual nos dijo que quería un futuro mejor e iba a hacer todo lo posible para que así fuera.
Pongámosle un nombre a esta niña de Rajoy, por ejemplo Fátima, que viene del árabe y significa ‘joven, doncella’. Sabemos que este señor siente una especial empatía con los inmigrantes, por lo que Fátima agradece el hecho de que el presidente se preocupe por su futuro.
Después de poco más de 120 días en el gobierno vamos a ver el futuro que nos están preparando.
Fátima proviene de una familia de clase media, cuando llega al cole sus padres tienen que hacer autenticas virguerías para poder compaginar su jornada laboral con el horario de su hija… pero “¿No había, entre otros, recursos el Programa Madrugadores?”, a lo que les responden: “Con los recortes ya no”… mal empezamos.
En la etapa de escolarización de Fátima continuamente tiene que estar dando la nota (según algunas versiones), en realidad lo que hace es intentar llamar la atención. ¿Cómo hacer que tus profesores –a los que, además, acaban de aumentar el ratio y la jornada- te hagan caso? Las aulas están masificadas tanto en infantil como en el resto de cursos y el apoyo a los alumnos está brutalmente reducido. (Está de más decir que no había ni tutorías y cuando un profesor tenía que estar de baja menos de dos semanas no venia nadie a sustituirle).
Cuando Fátima llega al instituto, sus padres tal y como está la oferta laboral en Ávila, hacen las maletas y emigran a Madrid. Nueva ciudad y nueva etapa. La niña de Rajoy sigue teniendo que llamar la atención pero ahora sacando las mejores notas… las becas son mínimas y precarias, de hecho son irrisorias, y para poder optar a ellas los requisitos exagerados.
Fátima piensa que es jodido ser buen estudiante cuando tienes que desplazarte todos los días al quinto infierno (porque sólo han dejado un bachillerato por instituto y da la casualidad que el que quieres cursar esta en la otra punta de la Comunidad). Tanto desplazamiento está acabando con el sueldo de sus padres y con su tiempo de estudio (del tiempo libre casi no hablamos). Es jodido, pero hay que ser buen estudiante, porque la presidenta Aguirre quiere separarnos por listos y tontos, y aún tenemos la esperanza de estar entre los listos… (Hay esperanzas que deberían perderse pronto… No, la de estar entre los listos no).
Dicho y hecho, gracias a que D. Mariano y los suyos se han esforzado en hacer del futuro de Fátima un futuro mejor, la niña de Rajoy llega a la universidad. ¿El hijo del obrero en la universidad?… Fátima no sabe cómo va a poder estudiar al precio que se han puesto las tasas y con estas becas casi inexistentes.
El sueldo de sus padres es escalofriante, pero de dar pavor (800 en precario ella y parado sin subsidio él). Por suerte esta niña tiene unos padres que harían lo que fuera por ella y pensando en poder dar una formación a su hija, justo antes del ERE, papá estuvo a tiempo de pedir un crédito. Y de paso, como ciudadano responsable, contribuir al mantenimiento del sistema financiero.
Cuando toda la etapa de formación acaba, Fátima llega al mercado laboral, un mercado laboral que no la quiere, ni a ella ni a su titulación. De modo que su incorporación es a través de constantes contratos de 3 meses, de un lado a otro para poder cotizar antes de cumplir los 26 años y así poder optar al sistema sanitario público. Entre tanto rebote, Fátima a encontrado un curro en el que ya lleva catorce meses… en el que en principio se puede quedar pues acaban de reconvertirla en indefinida. (Qué cosa más bonita esta de ser algo indefinido!… Aunque después de la última reforma laboral, las condiciones sean peores que las que tenían sus padres y te puedan despedir casi por toser. Qué indefinido es ese futuro mejor!).
Fátima con su vida más o menos indefinidamente encarrilada, se enamora por las casualidades de la vida… y que casualidad que es un inmigrante sin papeles, de esos que les dicen ‘ilegales’ (en nuestro sistema puede haber personas ilegales, porque puede haber contrabando y robo legal, qué paradoja).
Por suerte hasta que no regularizó su situación no le hizo falta utilizar el sistema sanitario (aunque si así hubiera sido no hubiera podido, es lo que tiene ser ilegal, que lo eres por no pagar). Fátima y su chico agradecen de corazón a D. Mariano y los suyos todo el empeño demostrado en tan sólo 120 días para hacer de su futuro un futuro mejor. Cobrará 600 euros, tendrá copago y repago en la sanidad y tendrá que pagarse hasta los traslados al hospital para una rehabilitación, o pagarse una prótesis… Gracias D. Mariano por traernos un futuro que no habíamos ni soñado.
Pues sí, este es el futuro que Rajoy nos está colando en menos de seis meses de gobierno. La niña de Rajoy seguirá luchando por su futuro, el de sus hijos, sus nietos y los tuyos… Fátima no está indignada, Fátima está hasta las narices!
Así que NOS VEMOS EN LAS CALLES, estamos en un momento en el cual tiene que haber una movilización constante.

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fátima, la niña de Rajoy

  1. MDF dice:

    Crónicas de Spainlandia:

    Manicomio para Rajoy. La policía vuelve a desalojar Sol y hay dos detenidos más. “Gente rara” contra el #15M. En las comisarías madrileñas se tortura a los detenidos del 15M. Alberto Rodríguez cuenta como fue su detención el 12M. ¡Policías, menos gimnasio y más biblioteca!. Detenidos en Sol podrían ser condenados a 4 años de prisión. Imaginando la revolución del 99%. No se puede desalojar a un pueblo en marcha: llenemos las plazas. IU pregunta al gobierno sobre el papel del personal de embajada USA en Barajas. El Mariano más cobarde ha traicionado a España. Rumores genoveses en tramitación. El FMI pide ahora que se aumente la edad de jubilación. Rajoy piensa dar una estocada de 10.000 millones a la Seguridad Social. Apoya y secunda la huelga general educativa. Inminente recesión en USA y “crack” económico. El PP y PSOE estudian en secreto una España sin el euro. Bruselas: dinero para España SI , para su Banca NO. Familias piden al Gobierno mayor apoyo para paliar la situación de pobreza. Andalucía, la crisis duplica las familias que acuden al comedor social. Canarias, las familias necesitadas de Telde llevan cuatro meses sin recibir vales de alimentos. Extremadura, no llegar a día 15… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>