Paradojas históricas

Por José Alberto Novoa

Ha muerto quien fuera Ministro de Franco, sin juicio ni condena, y se juzga al único Juez que se atrevió a abrir el caso del régimen anterior.
Para el primero, don Manuel, todo son elogios y reconocimientos, hasta se han atrevido a decir de él que “debería ser el espejo en el que se miraran todos los políticos”. Mejor no seguir este consejo, pues se estaría invitando a alabar el golpe de estado de 1936, a calificar la homosexualidad como una desviación. O a no condenar el Franquismo, tal y como nunca hizo el partido político que fundó.
Para el segundo, Baltasar Garzón, todo son acusaciones de prevaricación desde la caverna informativa de la derecha extrema. Su delito, haber realizado escuchas para capturar a corruptos de la trama Gürtel. Trama, por cierto, en la que están implicados buen número de dirigentes del PP, y de la que habrá que ir viendo sus vinculaciones con el caso Urdangarín.
Al ministro de Franco, se le perdona todo, engrandeciendo su supuesta evolución hacia el sistema democrático. Al juez de la Memoria Histórica, se le pretende encarcelar por perseguir a corruptos.
No cabe duda, a estas alturas, de que la supuesta prevaricación de Garzón en las escuchas de la Gürtel es la cortina de humo para perseguir, desde el Tribunal Supremo, a quien ha querido poner al descubierto a los asesinos del régimen que sembró las cunetas de cadáveres. La derecha más reaccionaria no hubiera perseguido a Garzón si hubiera ordenado escuchas a terroristas de ETA, pero hurgar en la nostalgia de quienes nunca condenaron la Dictadura, es motivo suficiente para la venganza.
La paradoja está servida: en la España democrática del siglo XXI, se llora la muerte de un franquista, y se juzga a quien quiso investigar los crímenes del Franquismo.
A España le queda mucha democracia que madurar mientras haya “demócratas” que elogien a un franquista, y franquistas que reclamen venganza desde la nostalgia.

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>