Izquierda Unida revela una deuda de 1,5 millones de euros adquirida por el Ayuntamiento de Ávila con el Consorcio Provincial Zona Norte

Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, critica que en la actualidad el consistorio abulense esté pagando el servicio de 2008 y deja claro que “no es una situación de ahora, sino que se arrastra desde la época de bonanza, por lo que habrá que preguntar al Partido Popular dónde está dinero y por su ineficaz gestión”


Cerca de 1,5 millones de euros y subiendo. Ésa es la deuda que a fecha de hoy acumula el Ayuntamiento de Ávila con el Consorcio Provincial Zona Norte, organismo encargado de la gestión de las basuras de la provincia, y que reveló el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes preocupado por una situación “que está ahogando al consorcio y que de no invertirse la tendencia actual pueden hacerlo inviable”.
Según puso de manifiesto Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, desde el año 2008, “una época de ‘vacas gordas’ en las que se despilfarraba el dinero”, el Ayuntamiento de Ávila ya debía 800.000 euros. Una deuda que se incrementó ostensiblemente “a raíz de la crisis económica” y que pasó a 1.084.000 euros a finales de 2009 y que a fecha de junio de 2010 ascendió a 1,3 millones de euro y sigue creciendo en cerca de 70.000 euros anuales. Cifras que sitúan la deuda a fecha actual en 1,5 millones de euros. “Debemos desde el mes de diciembre de 2008 hasta ahora”, apostillaba Pedro Tomé, para el que esta situación “suscita numerosas preguntas de todo tipo”. Y es que si para el portavoz de Izquierda Unida cabe preguntarse “dónde está el dinero”, lo más preocupante llega en el aspecto práctico, pues “si esto sigue como hasta ahora el Consorcio será inviable, se perderán puestos de trabajo – actualmente trabajan en ello cerca de 90 personas – y seremos incapaces de gestionar las basuras”.

En medio de esta polémica Tomé recuerda, aludiendo a la pasada aprobación de las Tasas y Ordenanzas Municipales, que parte del problema “llega porque por ley este tipo de servicios se deben cubrir con las tasas, pero el Partido Popular prefiere no recaudar, menos en año electoral”. Desgrana el portavoz de Izquierda Unida que con la actual tasa se cubre aproximadamente el 50% del servicio, “algo que ya denunciamos desde nuestra formación, cuando pusimos de manifiesto que bajo la argumentación y revestimiento social de todo ello, lo que realmente hace el Partido Popular con su proporcionalidad a la hora de pagar la tasa de basuras por hogar es también permitir ahorrar más a quien más casas tiene.”
Una situación “tremendamente delicada” advierte el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila a la que “no se ha llegado ahora por culpa de la crisis sino que se arrastra desde los años de bonanza por la mala gestión del Partido Popular”. Además tiene claro que la solución no parece sencilla “pues según está la economía municipal el Ayuntamiento no va a poder hacer frente al pago de la deuda, más cuando hay deudas contraídas con otros proveedores a las que hay también que hacer frente y por si fuera poco algunas empresas empiezan a anunciar que si no se les paga lo que se debe empezarán a dejar de pagar a sus trabajadores”.

Un problema “muy serio, pues estamos hablando de la gestión de las basuras de media provincia” explica Pedro Tomé, que revela con perplejidad que “municipios de menos habitantes sin capacidad económica contrariamente no tengan deudas o las que tienen sean insignificantes”.

Un complicado problema con una complicada solución “pues el Consorcio podría solicitar la deuda, pero es complicado tomar medidas cuando se trata del ayuntamiento más potente y con más peso que forma parte del Consorcio y su exclusión haría inviable el mismo”. Además no hay que olvidar “que el Ayuntamiento de Ávila está en la dirección del Consorcio y no se va votar contra sí mismo”.

Esta entrada fue publicada en Ciudad, Economía, Medio Ambiente, Provincia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>